¿Usas productos denominados colágeno o colágeno hidrolizado?, entonces pon atención porque esto te va a interesar. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió de posibles sanciones para diversos productos de este tipo, debido a que no cumplen con lo que dicen en su etiqueta, a que algunos contienen menos producto del declarado y a que otros más cuentan con publicidad engañosa.
Fue en la Revista del Consumidor del mes de mayo, donde la Profeco explicó que en enero de este año el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó un estudio de calidad a 32 marcas de colágeno o colágeno hidrolizado en polvo, tabletas y cápsulas, que se comercializan en el país. Dichos productos fueron evaluados sobre su información comercial, contenido neto, contenido nutrimental, contenido de colágeno y contenido de sodio, entre otros componentes.
Lee también: ¿Por qué me salen granitos en distintas partes del cuerpo?
De acuerdo a lo señalado, el análisis, que incluyó 288 pruebas, evaluó información comercial, es decir, que cada producto cumpliera con lo establecido en el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, el cual solicita −entre otros aspectos− denominación genérica y específica; lista de ingredientes; así como los componentes que pudieran representar un riesgo mediato o inmediato para la salud.
Asimismo, se revisó la declaración nutrimental (proteína, grasa, azúcares, carbohidratos, contenido energético); lote, fecha de caducidad, nombre y dirección del fabricante o importador, envasador, maquilador, distribuidor nacional o extranjero e instrucciones para su conservación, uso, preparación y consumo.
Además, se corroboró, que trajeran las siguientes leyendas de advertencia: “EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO ES RESPONSABILIDAD DE QUIEN LO RECOMIENDA Y DE QUIEN LO USA” o “ESTE PRODUCTO NO ES UN MEDICAMENTO”.
Los colágenos que no cumplen con su etiqueta
Los resultados publicados en el último número de revista señalaron que, uno de los suplemento de colágeno que no cumplió con el contenido neto declarado al presentar 10.2 por ciento menos de producto, es Nature's Life, suplemento alimenticio de México que en su etiqueta asegura que contiene colágeno hidrolizado + L-Ornitina & vitamina C en presentación de 70.3 g (100 Cápsulas), por lo que incumple la NOM-002-SCFI-2011 sobre productos preenvasados, contenido neto-tolerancias y métodos de verificación.
A continuación, te presentamos otros productos más, cuyas leyendas no sustentan lo que se presenta en las leyendas de sus envases, motivo por el cual se pueden hacer acreedores
Solanum. LA CIENCIA AL NATURAL: Suplemento Alimenticio. Colágeno + Vitaminas y Minerales (México) 90 g (180 cápsulas de 500 mg) presenta la leyenda: “Colágeno Solanum No. 1 en ventas”.
NEOCELL: Suplemento Alimenticio. Colágeno Hidrolizado (Estados Unidos) 198 g. “Súper Collagen”; “SIN OGM”; “6.6 g colágeno Tipo 1 y 3” y “Sin saborizantes artificiales”.
Mi Fibra Diaria: Suplemento Alimenticio Colágeno en polvo (México) 300 g. “Colágeno Marca Mi Fibra Diaria, es un suplemento alimenticio para adultos y niños mayores de 4 años”.
Drasanví COLLMAR: Suplemento Alimenticio. Colágeno Marino Hidrolizado + Vitamina C + Magnesio + Ácido Hialurónico (España) 207 g (180 comprimidos de 1150 mg). “Recomendado para deportistas. Mujeres mayores de 40 años”.
VitHerbal: Suplemento Alimenticio Colágeno Hidrolizado Plus (México) 400 g. “Colágeno Hidrolizado Plus”; “Bajo en Azúcar”; “Ácido Hialurónico”; “Vitamina C”; “Calcio”; “Gluten Free”.
Marcas que no comprobaron su contenido de colágeno
NEOCELL: Suplemento Alimenticio. Colágeno Hidrolizado (Estados Unidos) 198 g.
VitHerbal: Suplemento Alimenticio. Colágeno Hidrolizado Plus (México) 400 g.
Es importante destacar que la Profeco recomienda consultar al médico antes de consumir un suplemento alimenticio, para saber si realmente lo necesita y si le ayudará a complementar, incrementar o suplir alguno de los componentes de su dieta; además de que los suplementos no curan, sirven únicamente para incrementar o complementar los nutrimentos de su dieta, es decir, no son productos para tratar, curar, prevenir o aliviar alguna enfermedad.
Publicada originalmente en El Sol de Puebla.