A medida que va evolucionando la pandemia por Covid-19, por más de dos años se han realizado diversas investigaciones para contribuir en la prevención de los contagios, ya sea con restricciones, protocolos sanitarios, medicamentos, vacunas, entre otros. Sin embargo esto aún no acaba, pues continúan surgiendo nuevos métodos que buscan eliminar por completo esta enfermedad.
Lee también: Hermosillo, el noveno municipio con más mortalidad por Covid-19 en el país
¿Cuándo surgió el Covid-19 en el mundo?
El primer caso de la enfermedad mundial se registró el 17 de noviembre del 2019 en la localidad de Wuchan, China, en México fue hasta el mes de marzo del 2020 cuando comenzaron las restricciones.
Desde el 27 de febrero del 2020 se detectó el primer caso de Covid-19 en México y al siguiente día se registró como el caso 0 por parte de la Secretaría de Salud. Hasta la fecha se han registrado 4,985,689 casos de Covid-19 en el país y 306,920 muertes.
¿Cuántas vacunas contra la enfermedad están autorizadas por la OMS en el mundo?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) solamente se han autorizado diez vacunas para el uso de emergencia contra la pandemia por Covid-19, asimismo existen otros biológicos autorizados localmente en otros países, tales como: Vacuna BioNTech, Pfizer, CanSino, CoronaVac (Sinovac), Covaxin, Johnson & Johnson, Moderna, Oxford, AstraZeneca, Sputnik V (Aunque esta no está aprobada por la OMS, sí es uno de los biológicos que han ayudado contra el Covid en el Mundo), vacuna de Abdalax ye Sinopharm BBIBP.
¿Cuáles son las dos alternativas que la ciencia buscaría para ponerle fin a la pandemia de Ómicron y las demás variantes?
Las dos opciones aseguradas son la vacuna por vía intranasal y la supervacuna, una que ataque a todos los coronavirus, es decir a sus variantes.
Vacuna intranasal ¿Cómo podría ser esta una barrera contra la enfermedad?
La vacuna intranasal ocasiona que el virus no pueda acceder al sistema, pero los expertos reconocen que los resultados favorables en ratones no son garantía de que la respuesta sea igual en los humanos.
¿Qué se necesita para frenar los contagios?
Es necesario tener una vacuna que impida que la infección y eso podría aportar las administradas por vía intranasal, según información de BBC Mundo al biólogo molecular Amílcar Pérez Riverol, investigador de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo.
Como su nombre lo dice, la vía intranasal (por la nariz) actúa de mejor manera para proteger las vías respiratorias y formar una barrera contra el virus muy difícil de romper, también activa una segregación natural de anticuerpos en el momento en que el Covid-19 intenta entrar nuevamente al cuerpo.
"Las fórmulas intranasales brindan dos capas de protección adicionales: la IgA de la vacuna y las células B y T de memoria residentes en la mucosa respiratoria", se menciona en el artículo.
Actualmente hay ocho proyectos de vacunas contra el Covid-19 intranasales en desarrollo, tomando la delantera el laboratorio de la India Bharat Biotech.
¿Cómo actúa la supervacuna?
Conocida también como vacuna pan-coronavirus, aunque pueda sonar un poco extraño el asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, está convencido en que una vacuna que sea capaz de prevenir no solo el virus causante del Covid-19, sino también otros que pueda surgir en los próximos años o décadas, es por ello que esto podría se de gran ayuda y no debería estar tan lejana de volverse una realidad.
Por el momento los científicos no han dado fechas de una posible “supervacuna”, pero la OMS está en la espera de que dos proyectos están avanzados para mantener los estudios y pruebas necesarias y de esta manera tener buenas noticias lo más pronto posible.