Valeria es psicóloga, brinda talleres y pláticas a los más vulnerables

Hoy se celebra el Día del Psicólogo, una profesión que ayuda a la salud mental, la cual puede afectar la vida laboral, social y escolar de cada individuo

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

  · jueves 20 de mayo de 2021

Foto: Cortesía | Valeria Valenzuela

Cada 20 de mayo se celebra el Día del Psicólogo, ya que en el año 1988 se entregó la primera licencia para ejercer la profesión en nuestro país, por tal motivo la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos en México establecieron dicha fecha para conmemorar el día.

Lee más información: "Ahora, más que nunca, las personas necesitan de un psicólogo": Olga González

La salud mental es parte fundamental de una persona, pues ésta puede afectar la vida laboral, social y escolar de cada individuo, es por ello que es importante considerar ésta como parte del desarrollo integral y expresar las emociones, pensamientos y sentimientos con un experto.

Valeria Valenzuela tiene 27 años de edad y es psicóloga, egresó en el año 2015 por la Universidad Kino y su área de interés es la psicología social y comunitaria. Cuando cursaba la secundaria descubrió su interés por la profesión, es por ello que comenzó a investigar y conocer más de la licenciatura hasta tener la edad suficiente y estudiar la universidad.

“Tuve una mala experiencia con un psicólogo y a raíz de ahí me hacía más preguntas, una vez fue a la secundaria uno y su forma de trabajar me llamó la atención, hizo un test y cómo lo interpretó me llamó la atención porque decía mucho de mí, ahí fue cuando me interesé por todo lo relacionado con el ser humano”, explicó.

Dentro de sus experiencias laborales está Observatorio Contra el Acoso México, Comunidad Lencha Trans y actualmente trabaja en La Morada Biblioteca de Mujeres, sin embargo, en sus inicios trabajó de manera independiente impartiendo talleres para niños, mujeres y familias que se encuentran en situación vulnerable.

“Entré en una fundación donde trabajo con infancias desde la perspectiva social, autoestima, violación, después empiezo a trabajar con las compañeras de la biblioteca de mujeres La Morada de una forma colectiva con escritoras, historiadoras, abogadas y ahí hacemos distintas actividades como terapias individuales, acompañamiento a Madres Buscadoras víctimas de violencia, entre otros”, compartió Valeria.

Foto: Cortesía | Valeria Valenzuela

La psicóloga compartió que la intención es trabajar en conjunto con otras mujeres para brindar acompañamiento a víctimas de violencia, enseñarles sobre autonomía, autoestima y autoconcepto para su desarrollo social y así trabajar en conjunto para ayudar a aquellas que lo necesitan.

“Una de mis experiencias más fuertes cuando iba la universidad fue visitar la cárcel porque fue mi primer acercamiento con la realidad, me tocó entrevistar a un violador y me impactó mucho pero entendí el contexto en el que se desenvolvía, dos años después volvimos pero al centro de rehabilitación donde a parte de sus problemáticas tenían en común las adicciones”, recordó.

Valeria aseguró que el haber trabajado en la cárcel se dio cuenta de la deficiencia de psicólogos en el lugar, pues éstos no sólo necesitaban atención para rehabilitarse, sino también un espacio para reflexionar sobre los actos que se habían cometido.

A partir de sus experiencias escolares en el 2015 comenzó a trabajar de manera formal atendiendo casos de la comunidad vulnerable, visitando periferias para ofrecer consultas gratuitas a mujeres que sufren de violencia y a niños.

“Cuando trabajas con comunidad ese mensaje va a muchas más personas y cuando se trabaja en equipo es como un apoyo mucho más integral entre la misma comunidad, cuando eso sucede es algo maravilloso porque se crea un cambio colectivo”, dijo.

Foto: Cortesía | Valeria Valenzuela

La psicología toma un papel importante en el desarrollo emocional de otra persona, pues te acompañan en procesos para esclarecer ideas, expresar emociones y hasta corregir algunos aspectos los cuales afectan en la vida social, emocional y mental de las personas.

“A veces pienso que es difícil porque tienes que escuchar los aspectos de otra vida y tienes que ser más objetiva, tienes que hacerte cargo de tu vida para poder estar al 100% para otras personas mediando tu propia vida para apoyar de una mejor manera a los demás”, admitió.

Para finalizar Valeria invita a la comunidad a acudir a terapia, buscando las mejores posibilidades dentro de las capacidades monetarias, asimismo mencionó que hay instituciones que ofrecen el servicio gratuito, es por ello que es importante expresar sus emociones y sentirse seguros de lo que están haciendo y no minimizar el sentir para lograr un cambio.