Las várices son venas que se hinchan y retuercen, por lo que pueden verse justo debajo de la piel y por lo general se forman en las piernas, ya que la sangre fluye de manera lenta desde las venas de las piernas de vuelta y debido a la gravedad, la sangre se puede acumular en esta parte del cuerpo, por lo que se presenta ya sea várices, hinchazón en las piernas, cambios en la piel o incluso una úlcera, según lo detallan los expertos en información de la Salud de Medline Plus.
Con el tiempo, estos problemas tienden a empeorar si no son tratados a tiempo, es por esto que requieren ciertos cuidados personales que pueden influir en frenar la aparición de várices, disminuir las molestias e incluso prevenir úlceras cutáneas.
Una de las maneras de evitar estos malestares, es el uso de medias de comprensión, ya que ayudan con la hinchazón en las piernas al apretarlas suavemente para hacer subir la sangre.
Lee también: ¿Qué son las varices y por qué salen? Así puedes tratarlas
De igual forma, los especialistas recomiendan reservar tiempo para hacer ejercicio, ya que este fortalece los músculos y lograr una circulación en la sangre pierna arriba, algunas sugerencias son realizar caminatas suaves durante 30 minutos al menos 5 días a la semana aśi cómo practicar natación en el mismo periodo de tiempo.
Por otro lado, es importante elevar los pies, acción que ayuda a disminuir el dolor y la hinchazón en las piernas, esto puede ser al colocarlas sobre una almohada al dormir.
Mantener la piel bien humectada también ayuda a conservarla saludable y evitar várices o hinchazón en la misma, pero los expertos en información de la salud indican evitar el uso de cualquier tipo de cremas o ungüentos y primero consultarlo con un médico especialista, ya que algunos productos podrían provocar insensibilización en la pie.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Señales de alerta con las que debes de ir al médico
- Las várices presentan dolor
- Las várices empeoran
- Elevar las piernas o no estar de pie durante mucho tiempo ya no ayuda
- Tener fiebre o enrojecimiento en la pierna
- Experimenta cierto aumento del dolor o hinchazón
- Aparecen úlceras en las piernas
- Tiene sangrado de la vena
- Siente un bulto duro en la vena que puede indicar la presencia de un coágulo
En cualquiera de los casos anteriores, la persona debe presentarse con su médico de confianza el cual le deberá proporcionar e indicar una serie de indicaciones para darle seguimiento al problema y posteriormente encontrar la solución del mismo.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más