Sonora y sus pueblos están llenas de fiestas patronales, a cada santo, a cada parroquia se le hace su fiesta y en el caso de la de “San Pedro Apóstol”, en San Pedro de la Cueva, no es la excepción y eso sucedió hace unos cuantos días, en una tradición que atrae no solo a los pobladores de la región, sino que también a turistas de diferentes puntos.
San Pedro es el santo patrono de esta parroquia y de su gente, se celebra a finales de junio y se une a la que es una de las mayores celebraciones religiosas para los cristianos católicos y ortodoxos, que recuerda de igual forma a los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso y en Sonora se celebra con un programa muy variado de actividades religiosas, culturales y de convivencia y de entretenimiento.
Todo inició por la tarde del pasado sábado 29 de junio con la tradicional cabalgata, para continuar con la procesión a la Parroquia San Pedro, luego con la Santa Misa y para finalizar se cerró el día con un baile tradicional con la coronación de candidatas en la Plaza Pública, todo eso precedido con una serie de espectáculos y actividades culturales con motivo de esta fiesta.
Lee también: El poblado dividido entre Sonora y Baja California con horarios y nombre diferente
Diferentes actividades culturales
La Semana Cultural de las fiestas patronales de San Pedro 2024, se presentó una función de la obra de teatro infantil “El Mundo Nocturno” por actores del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sonora, también se presentó la obra “Güevos Rancheros” del maestro Sergio Galindo, además de una presentación por parte del grupo de danza folclórica “Tradición Mestiza”.
“Y así la gente de nuestro pueblo, así somos los sonorenses: Felices, alegres, amables y sobre todo bien trabajadores. Qué belleza el danzar bajo la lluvia, felices porque llovió y sobre todo por qué nuestras súplicas al Santo Patrono de San Pedro se cumplieron. San Pedro de la Cueva, que belleza la de tu paisaje y que hermosa es tu gente. Qué alegría sentí al ver a turistas, amigos, familia y amigos de trabajo en esta gran plaza. Saludos y bendiciones para todos ustedes. Somos poquitos pero valemos mucho”, posteó en su video de Tik Tok, Ricardo Trujillo.
Y al final el baile
Y es que al final todo se convierte en camaradería y en fiesta generalizada, este año contaron con la participación del Grupo “La Chisspa” y de Ricardo Murillo, quienes con su música pusieron a bailar a todo el pueblo, con todo y que llegó la lluvia a la hora del baile, pero eso no amainó con el ánimo, pues es también una tradición que llueva el día de la celebración.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Otras actividades que se realizan también de manera tradicional es el del “Palo encebado”, que se trata de escalar por ese palo para llegar hasta la parte más alta y quien lo logra obtiene un premio, pero no es nada fácil pues el cebo que le embarran al palo, hace que el escalador se resbale y solo los más diestros consiguen superar es prueba.
“Ser de Pueblo es sinónimo de: Cultura y tradición. En el pueblo en dónde radico (San Pedro de la Cueva, Sonora) se colocó el palo encebado el cual está lleno de grasa y distintos participantes deben tocar la parte superior para obtener el premio. Qué belleza las tradiciones pero qué bendición es reír y vivir con alegría como la gente de pueblo sabe. El mejor regalo es la vida, el mejor obsequio es vivir”, relató el tiktoker en un segundo video.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal