Doña Beba, Genoveva Romero Encinas, es quizás el personaje más icónico del sitio Yo amo San Pedro de la Cueva. La mujer de 86 años de edad fue la primera vida que conocimos a través del sitio que internacionalizó al pueblo sonorense.
La hemos visto trabajar haciendo tortillas, cocinando, el quehacer de su casita, atender a don Panchito, su compañero de vida; y protagonizar, con él, la boda histórica de San Pedro.
Es una mujer alegre, sociable y cariñosa, quien abre las puertas de su casa y de su corazón a quien se le acerca; parte del equipo de El Sol de Hermosillo ha sido testigo de estas cualidades.
Lee también: Conoce la cumbia de doña Beba y don Pancho, la pareja más famosa de San Pedro de la Cueva
Muchos han sido los apoyos que doña Beba ha recibido, la mayoría (si no es que todos), sin pedirlos; por eso, ahora más que nunca requiere de la solidaridad y empatía de quienes la conocen, siguen su vida y la llenan de bendiciones a través del sitio creado por Favián Lameda, quien es también su principal benefactor.
Esta semana doña Beba estuvo en Hermosillo para un chequeo médico; había manifestado que tenía dolor en una pierna y ya tiene un diagnóstico de lo que pasa.
Favián Lameda publicó el video con la opinión del doctor Enrique López Ochoa, de especialidad angiólogo, quien explica lo que le pasa a la paciente: “tiene una ulcerita muy dolorosa a la altura del tobillo de la pierna derecha”.
Agrega que, entre otras sintomatologías, no tiene pulso arterial femoral, esto significa que tiene una enfermedad aortoilíaca que es una obstrucción de la vena aorta, principal vaso sanguíneo del cuerpo.
El médico recomendó realizar un estudio y quizás una cirugía llamada angioplastia, a fin de abrir los vasos estrechos u obstruidos que mejoren la circulación en sus piernas. Las arterias ilíacas son las ramas que proporcionan sangre a las piernas.
El procedimiento quirúrgico que necesita doña Beba es de alrededor de 200 mil pesos, según el especialista que la atendió (podría ser más).
En las siguientes horas, después de la consulta; en otra transmisión en vivo que hizo Favián Lameda, señaló que buscará una segunda opinión médica para atender a doña Beba. La verá el doctor Leonel Niebla la próxima semana.
En este viaje a Hermosillo, le suministraron medicamento para el dolor de su pierna; además de Favián y don Pancho, la acompañó Rosa, pariente de doña Beba, quien viaja desde Ensenada para acompañarla y ayudar en los cuidados de ambos adultos mayores.
¿Cómo sigue don Panchito?
Respecto al esposo de doña Beba, Favián Lameda informó que don Panchito ya fue dado de alta de una fractura por una caída en su casa, seguirá usando la andadera para que camine con más seguridad.
En cuanto a la atención médica de doña Beba, Favián buscará una segunda opinión para elegir la mejor opción que ayude a recuperarse.
La pareja de viejitos han mejorado su calidad de vida después de que se diera a conocer cómo vivían antes y durante la primera parte de la pandemia, tiempo en el que surgieron a la vida pública.
Favián señaló que se buscará la forma de atenderla y que se le practique la cirugía.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Entre los comentarios que han recibido las publicaciones de este caso, los seguidores señalan que con un granito de arena que pongan todos los que la siguen y bendicen, pueden conseguir el dinero necesario para su atención. No están solos. Este objetivo también se alcanzará.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario