Las noticias de doña Beba no dejan de llegar, de nuevo, este fin de semana, el sitio en Internet Yo amo San Pedro de la Cueva dio cuenta de la situación que guarda la salud de uno de los personajes más icónicos de la población sonorense.
En días pasados, con información obtenida del sitio creado por Favián Lameda, habíamos compartido que Genoveva Romero Encinas, de 86 años de edad, tiene problemas de circulación en las piernas que comienzan a manifestarse con dolor y una llaga.
El pasado jueves 12 de octubre fue atendida por el angiólogo Enrique López Ochoa, quien diagnosticó una enfermedad aortoilíaca que impide la circulación en sus extremidades inferiores vía vena aorta, que se trata con cirugía.
Lee también: Doña Beba, de San Pedro de la Cueva, necesita una cirugía de 200 mil pesos
La operación se llama angioplastia, y antes de proceder a ella, Favián Lameda, quien se encarga de la atención de doña Beba y don Pancho, su esposo, buscaría una segunda opinión.
El propósito de la operación es desobstruir la vena aorta en varios puntos, luego de que no se le detectara pulso en la arteria femoral encargada de mandar sangre a las piernas y zona pélvica.
Doña Beba necesita una cirugía que tiene un costo aproximado de 200 mil pesos. La semana pasada le hicieron un estudio, le dieron medicamento para el dolor y regresaron a San Pedro de la Cueva.
No obstante, este domingo fue internada de emergencia en el Hospital General de Especialidades Médicas, debido al intenso dolor que manifestó de lo que llama “la pata”.
Por la noche, Favián hizo un par de transmisiones en las que informaba dónde se encontraban, dijo que el diagnóstico de ese día fue de trombosis: esto ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena de importancia, obstruyendo la circulación de la sangre.
Doña Beba estaba molesta porque la tenían en ayuno previo al estudio que le harían, y también porque le quitaron sus pertenencias, como ocurre en todas las hospitalizaciones.
Mientras, Favián pide oraciones para ella porque, al parecer, es algo serio lo que tiene.
La dieron de alta
Tres horas después hay otra publicación para dar a conocer que la dieron de alta, debe tomar algunos medicamentos y practicarle algunos estudios.
Doña Beba salió sin dolor -por la medicación que tuvo- y no podrá andar caminando por el pueblo como acostumbra. Del Hospital General salió arrastrando los piecitos y con hambre. Durante la mañana solo alcanzó a tomar café y estuvo vomitando. Además del ayuno, ya llevaba el estómago vacío.
Doña Beba es una mujer de la tercera edad muy querida y solicitada por los seguidores de la paǵina de Internet y por quienes visitan el pueblo de San Pedro de la Cueva; cuando surgió en el mundo virtual vivía en una condiciones muy precarias.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Aunque esto ha cambiado, no cuenta con los recursos económicos para operarla, pero, seguramente, estos mismos seguidores no la dejarán sola y la apoyarán para que mejore su salud y tenga una buena recuperación.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario