En San Pedro de la Cueva, Merce Lameda tuesta garbanzos y te enseña cómo prepararlos

Este producto que comemos en el cocido y botaneamos como hummus tiene varias propiedades y formas de preparación

Judith Teresita León | El Sol de Hermosillo

  · jueves 21 de diciembre de 2023

El garbanzo es una leguminosa que auxilia en casos de anemia, es nutritivo y saludable; se remoja y refrigera, señala la cocinera Merce Lameda / Foto: Cortesía | Facebook Yo amo San Pedro de la Cueva

El garbanzo es una legumbre que goza de gran popularidad en México, y en Sonora no es la excepción. Este versátil producto tiene, además, propiedades que ayudan a mantener la estructura y resistencia de los huesos.

También es rico en vitamina K, fósforo, calcio, hierro, magnesio y zinc, entre otros componentes, convirtiéndose así en un alimento completo que puede prepararse de varias formas y que no debe falta en tu dieta.

Sabedora de la riqueza de este grano, Merce Lameda, de San Pedro de la Cueva, compartió cómo lo tuesta y las formas de preparación que conoce.

No te pierdas: Así se preparan las tortillas gorditas en San Pedro de la Cueva: VIDEO

Un video publicado por Favián Lameda, del sitio Yo amo San Pedro de la Cueva capta a la mujer mientras está frente a la hornilla de su casa tostando garbanzos.

No sólo se come en caldo

Merce explica que, antes de tostarlo, el producto tiene que remojarse para que no quede duro, “Tostado se come puro, como cacahuate”, explica al tiempo que lo remueve en el comal volteado y dispuesto sobre las brasas. Agregó que el garbanzo “es muy bueno para las anemias”, el tépari y el garbanzo “son número uno”.

Merce destaca que cuando el grano se pone en remojo -antes de ser cocinado para ablandarlo un poco- se hincha y que una forma de cocinarlo es molido y guisado con tomate, cebolla y cilantro.

Muchas personas lo conocen solamente como parte del tradicional cocido sonorense -mezcla de verduras con carne y hueso-; quizás los más jóvenes lo conocen como la base del hummus, pero hay más recetas para consumirlo.

La entrevistada de Favián Lameda comenta que puede cocinarse como los tépari, que son una especie de frijol pequeño, que se prepara con caldo y hueso, “Igual como si fueran frijoles”.

Su recomendación es guisar el garbazo con manteca de puerco; estas son algunas de la recetas que aprendió de su mamá, quien lo guisaba “sequito, como si fueran cajeta”.

La forma en la que a Merce le gusta comer el garbanzo es como si fuera cacahuate. Recordó que otro uso que se le da al garbanzo es tostándolo y mezclándolo con café.

Merce cocina el garbanzo en el mismo patio en el que hemos visto a Rosita Lameda hacer tortillas de harina.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Por último, Merce advirtió que el tostado del garbanzo es tardado, tiene que hacerse a fuego lento, y estar moviéndolo para que no se “chamusque”; una vez cocinado hay que refrigerarlo porque es muy delicado y se aceda.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario