Las recetas y remedios caseros de nuestra gente son numerosas y diversas; algunos son para el malestar estomacal, para conciliar el sueño, calmar el dolor de los cólicos y hasta para hacer crecer el cabello y las uñas.
La herbolaria en México forma parte de nuestro patrimonio; si bien es cierto, hay quienes se dedican al estudio, preparación y prescripción de recetas, remedios y combinaciones hechos, muchas veces, con las plantas que tenemos en casa.
En San Pedro de la Cueva no son la excepción, los habitantes de esta población sonorense echan mano de recetas que les funcionan para atender molestias, afectaciones y algunas dolencias.
Lee también: Atención, personas con diabetes: tips para mantenerse activas
Los vecinos de este lugar, en diversas publicaciones que hemos visto en el sitio Yo Amo San Pedro de la Cueva, de Favián Lameda, han mostrado cómo cocinan en comales de barro que elaboran en sus casas; también los hemos visto cocinando con leña.
También los hemos visto preparando conservas de manera sencilla y con ingredientes que tienen en sus cocinas, y amasando en un recipiente que fabrican con el trozo de un tronco de árbol.
En esta ocasión, son Chiquilla y Raquel quienes comparten la forma en la que preparan un té para su hermano, quien tiene diabetes y se siente mejor con esta bebida.
Favián Lameda visitó la casa de don Reyes, donde hay varias personas cortando hojas de un árbol de aguacate, del que utilizan sus hojas para hacer la infusión y beberla para controlar el nivel de glucosa en la sangre.
El influences pregunta a las mujeres para qué usan estas hojas; ellas responden que para la diabetes y que también ayudan a la misma persona para conservar la vista.
Agregan que habían comprado las hojas de aguacate, secas, en una cadena de productos alimenticios y otros insumos en Hermosillo, pero que al saber que en el pueblo hay un árbol de este tipo, pidieron las hojas y ellas mismas las ponen a secar para su conservación.
La misma persona fue operada de la vista y se siente más recuperada al consumir esta bebida. Chiquilla comenta a Favián que ella pone a cocer las hojas y “el taco” (‘hueso’ o semilla) del aguacate para obtener mejores resultados.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Raquel, por su parte, señala que ella le agrega las hojas de guayaba a la preparación que da a su hermano. ¿Has probado esta receta o alguna que se le parezca?
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal