Como todos los días que son dedicados a un santo, obviamente tiene sus raíces en algo que tiene que ver con la religión católica y en el caso de San Valentín no es la excepción, pues se sabe con certeza que se trataba de un sacerdote que fue decapitado y enterrado el 14 de febrero a las afueras de Roma.
“El 14 de febrero se recuerda a San Valentín; este Santo italiano del Siglo III se hizo famoso y patrón del matrimonio porque casaba en secreto a los soldados en una época en que el Imperio Romano lo prohibía, los requisitos legales era ser ciudadano romano, estar legalmente sensado, tener el visto bueno de las autoridades municipales y ser soltero, tenían prohibido casarse durante los 20 años que duraba su servicio”, nos platica en Padre José de Jesús en su canal de TikTok.
El padre Valentín fue condenado a morir decapitado por ser cristiano, en una época en que era delito profesar esta fé y también por realizar matrimonios en secreto desobedeciendo las órdenes del César, quien prohibía el matrimonio a sus soldados por considerar que eso los convertía en malos elementos por el apego a su familia, es por eso que este martirio lo convirtió en patrono del matrimonio y de los enamorados y sus reliquia son visitadas por las parejas para que su amor sea bendecido.
Lee también: La importancia de la amistad: compartir diversión pero también apoyo y cariño
Se dice, que mientras estuvo preso Valentín se enamoró de la hija del carcelero, de la que se había hecho amigo y a la que había curado de la ceguera y antes de ser ejecutado el 14 de febrero, le escribió una carta firmada "de tu Valentín", es con ese acto de despedida y de amor que inició la tradición de enviar tarjetas de San Valentín.
Reliquias de San Valentín
En la iglesia de San Antón de Madrid, se puede contemplar la urna en la que se halla la reliquia con los restos de San Valentín, patrón de los enamorados, según el templo madrileño, puesto que hay otros templos que se adjudican también poseer reliquias auténticas de este Santo.
En la actualidad la ciudad de Terni, en Italia, celebra a San Valentín como su patrón, y se cree que sus reliquias también podrían encontrarse en la Basílica de San Valentín, una iglesia de la ciudad, este sitio es un lugar de peregrinación para enamorados y parejas. Los turistas también pueden ver la calavera de San Valentín, expuesta en la Basílica de Santa María en Cosmedin, Roma. Sin embargo, hay restos en Madrid que se relacionan con San Valentín.
Celebración de San Valentín en todo el mundo
El Día de San Valentín tal y como lo conocemos actualmente se ha ido adaptando con el pasar del tiempo, de recordar el día que ejecutaron al Santo de los enamorados originalmente, hay otras teorías que dicen que la iglesia cristiana lo colocó a mediados de febrero para sustituir la fiesta pagana de la Lupercalia.
Ésta se celebraba el 15 de febrero y era una fiesta de la fertilidad que implicaba el sacrificio de una cabra y un perro, cuyas pieles se utilizaban para abofetear a las mujeres y las cosechas en la creencia de que aumentaría la fertilidad. Más tarde, los solteros elegían el nombre de una mujer de una urna y las parejas se emparejaban durante el año, lo que a menudo conducía al matrimonio.
Fue el poeta inglés Geoffrey Chaucer el primero en relacionar San Valentín con el romanticismo en su poema "El Parlamento de las faltas". En el poema escribe: "Porque esto fue enviado el día de San Valentín / Cuando cada falta cometida viene a elegir a su pareja".
Y finalmente a partir del siglo XV, la celebración del día de San Valentín se fue popularizando en Francia y Gran Bretaña, donde intercambiaban regalos y cartas de amor. Luego se fue poniendo de moda en otras partes de Europa como Alemania e Italia y así se fue esparciendo la tradición hasta cada rincón del mundo prácticamente.
Única imágen de San Valentín en México
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Pocos saben dónde se encuentra la única imágen de San Valentín que hay en México, se venera en este retablo de la Parroquia de San Cosme y San Damián, su imágen tiene algunos signos o atributos que nos ayudan a conocerlo, como un báculo en la mano izquierda, mostrando que fue obispo en el Siglo III, una palma en la mano derecha y recordando que fue martirizado por defender el matrimonio.
“Como patronos de los enamorados, tiene dos palomas a sus pies y como patrono y defensor del matrimonio en su mitra de obispo tiene las argollas matrimoniales, así que ya sabes ahora donde se ecneubntyra la única imagen de San Valentín, el patrono de los enamorados, en la Ciudad de México, en la calle de Serapio Rendón número 5 en la Colonia San Rafael, finaliza el video del Padre José de Jesús.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes