Scout de corazón: Iris Sofía realiza labor de limpieza y reforestación en su colonia

La jóven Iris Sofía consiguió una nueva insignia de su grupo de Scouts por la labor de limpieza y reforestación del parque de su colonia, donde quiere involucrar a más gente

Victor L. Johnson / El Sol de Hermosillo

  · lunes 2 de diciembre de 2024

Irís Sofía al recibir su nueva indignia por la labor que realizó en el parque de su colonia / Foto: Cortersía / Héctor Lugo

Son niños con la simple y sencilla intención de hacer cosas mejores, de cambiar su entorno, de no seguir con las mismas prácticas de las mayorías, comprometidos con el medio ambiente y con ideales de simplemente tener un lugar más bello para vivir, eso es lo que hacen cada fin de semana el grupo de Boy Scouts “Grupo 10 Superación Provincia Sonora”.

De ahí se desprende el proyecto personal de la Lobezna Shanti: Iris Sofía Lugo Mendiola, una Scout con 3 años de trayectoria y que a sus 10 años y cursando el 5to año de primaria, cada sábado por la tarde se reúne con sus compañeros, para realizar diferentes actividades de entretenimiento y aprendizaje, pero también de apoyo a la comunidad y el entorno que los rodea, además que se da el tiempo de practicar Tae Kwon Do, donde es cinta negra y también para tocar la guitarra, sin duda una niña muy activa, creativa y talentosa.

Así es como ella, para obtener una nueva insignia de parte su grupo por su labor, realizó su proyecto que tituló “Mantengamos verde… nuestra área verde” para aplicarse en el Parque Henry D. Thoreau, a un costado de la Secundaria Técnica Estatal No. 22 de la Colonia Quintas del Sol, al sur de la ciudad.

Iris Sofía en plena labor de limpieza en el parque de su colonia al sur de Hermosillo / Foto: Cortesía / Héctor Lugo

Lee también: Avanza el proyecto de convertir el Panteón Yáñez en un bosque en Hermosillo

“Con este proyecto, trato de involucrar a mi pequeña comunidad en la participación de la limpieza de un parque, donde el objetivo principal es que todos cooperemos en la limpieza y cuidado del mismo parque, para tener un lugar bonito en nuestra misma colonia. Con este trabajo en el parque quiero concientizar a niños, adolescentes y adultos que trabajando juntos lograr algo muy bonito y beneficioso para nuestra comunidad”, menciona en su presentación Irís Sofía.

Uno de sus principales objetivos es permear con estas acciones hacia otras personas que viven en ese mismo sector, que se interesen en mantener, en primera instancia, ese parque en particular en las mejores condiciones posibles y luego irse expandiendo poco a poco a otros sitios del mismo sector de corte comunitario y que se haga esta labor entre los mismos vecinos.

Su entorno verde

Iris Sofía después de terminar de limpiar el parque de su colonia / Foto: Cortesía / Héctor Lugo

Fue así como este sábado por la mañana recibió su nueva condecoración por haber intervenido de manera satisfactoria en el mencionado parque, al realizar una jornada de limpieza y de reforestación con especies nativas propias de esta región del país, como son algunos cactáceas y árboles endémicos que requieren poca agua.

“En el parque limpié la basura, puse bolsas de basura en los botes, regué las matas, puse plantitas, como el maguey, árbol de la abundancia, nopales, limpié la cancha, puse carteles para que la gente no tire basura”, relató Iris en exclusiva para El Sol de Hermosillo, con lo que obtuvo su insignia por “Desarrollo Óptimo”.

Falta mucho por hacer en su comunidad y a pesar que el parque recibió una sustancial mejora y aspecto, no está aún como quisieran, pues falta mayor participación de los vecinos y algo de presupuesto para arreglar algunos detalles de pintura, además de la conciencia de la gente que suele dejar su basura doméstica en la esquina del parque.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico

Es por eso que buscan involucrar principalmente a los jóvenes y tienen en la mira a la comunidad de estudiantes de la secundaria que está contigua a ese parque para que les ayuden a mejorar el estado de ese espacio, que al fin de cuentas es utilizado por todos ellos y tenerlo en óptimas condiciones.

Con la asesoría del biólogo David Soto Cuevas y la supervisión de la Jefa de grupo de los scouts, Magaly Avilés y Victor Valdés, jefe de Grupo la Manada y sobre todo el respaldo de sus padres Ana Mendiola y Héctor Lugo, Iris buscará seguir creciendo y dar el brinco de la Manada (amarillo) a la Tropa (verde), luego a los Caminantes (azul) y finalmente e los Rovers (rojo), que es una clasificación que tienen por rangos de edad.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal