Como ya se sabe, durante 2024 ocurrirán distintos fenómenos astronómicos para deleite de los amantes de la bóveda celeste, siendo el más cercano el eclipse total de sol del 8 de abril.
Sin embargo, aunque este fenómeno solo se verá de manera parcial en nuestro estado, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), realizó un llamado a la comunidad escolar a no observar directamente el eclipse cuando se reanuden las clases para el nivel básico, tras el periodo vacacional de primavera.
Lo anterior para evitar daños a la vista de manera permanente, por lo que la comunidad escolar tener en cuenta las medidas preventivas difundidas por especialistas y así evitar correr algún riesgo que pueda afectar la salud de menores y también adultos.
Te puede interesar: Eclipse de Sol: El evento astronómico del año que se podrá ver en Hermosillo
La dependencia educativa señaló que, además de no observar el sol sin la protección adecuada, por ningún motivo se debe apreciar el fenómeno directamente a través de instrumentos que carezcan de los filtros solares adecuados.
En ese sentido, el llamado es a padres y madres de familia, así como tutores, a platicar sobre el tema en sus hogares, con niñas, niños y adolescentes, esto con el objetivo de que conozcan los cuidados y precauciones a seguir.
La institución informó que, de acuerdo con astrónomos y científicos, se debe proyectar la imagen sobre una superficie, ya que esta es una forma segura de observar el eclipse y proteger los ojos.
Toma precauciones
Estas son algunas de las medidas que se recomiendan para observar de manera segura el fenómeno astronómico:
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
- No utilices gafas o vidrios obscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o CD´s. ¡Recuerda! Hay que mirar solamente la imagen proyectada del Sol.
- No observes directamente el sol, ya que esto puede dañar la retina en poco tiempo.
- Para apreciarlo, no debe usarse lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.
- Es importante que aun con instrumentos seguros, no se mire por más de 30 segundos.
Cabe recordar que fue en octubre del año pasado cuando se pudo observar desde Hermosillo y varias partes del país un evento similar, un eclipse anular de sol, donde cientos de familias acudieron a los distintos sitios de la ciudad para disfrutar de este fenómeno astronómico y con ello seguir aprendiendo acerca de los planetas y el sistema solar.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal