Las familias hermosillenses pudieron disfrutaron del acceso libre a los calabozos de la Antigua Penitenciaría de Estado, hoy Museo Regional del Estado, los cuales fueron aperturados en varias fechas desde el pasado 1 de febrero y en marzo planean pausar esas visitas.
Martha Olivia Solís Zatarain, dio a conocer que para estas actividades se abrieron dos calabozos de los 35 con los que cuenta el edificio de más de 116 años y en cada día de apertura del periodo de las 10:00 a las 16:00 horas se ha contado con una afluencia de entre 350 y 500 visitantes.
La directora del Museo Regional de Sonora compartió que próximamente se anunciará en que fechas de abril se abrirá de nuevo al público esta sección y de tener la oportunidad si en los siguientes meses esta apertura se vuelve un programa permanente.
Lee también: Presentan en Hermosillo libro en homenaje a la antropóloga Raquel Padilla
Durante el periodo de Semana Santa permanecerán cerrados, dijo, debido a que el museo no cuenta con la capacidad para poder admitir a un gran número de visitantes durante ese periodo ya que, parte del personal también toma vacaciones.
Detalló que ante la apertura de esta sección de calabozos se tuvo una gran respuesta de la sociedad, esto como parte del interés por conocer la historia e identidad del sitio, así como el desarrollo de la ciudad, a través de este edificio histórico que cuenta con más de 116 años.
“A partir del pasado viernes 3 y sábado 4 de febrero cuando se abrió el museo para el evento de conmemoración del 85 aniversario de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a nivel nacional, es que la gente respondió muy bien, muy interesados, sobre todo las niñas y los niños, al igual que los jóvenes que fueron parte fundamental”, comentó.
Solís Zatarain dijo que esta respuesta provocó que se evaluara la posibilidad de abrir los calabozos nuevamente para el público, en el sentido de que el Museo Regional de Sonora sigue un proceso de rehabilitación del edificio y del discurso museográfico, que es la exposición permanente.
Recalcó que existía la necesidad de abrir esta sección al público a demanda de la misma sociedad, debido a que esta tiene una necesidad latente ya que las personas recorren el edificio y conocen la historia.
Agregó que, “la respuesta de las personas ha permitido valorar como se ha dado ese proceso en la atención al público sin que se repita lo de hacer largas filas donde las familias están paradas por horas, sino que lleguen, se registren, recorran, tomen fotos y tranquilamente puedan salir”.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Para finalizar realizó un gran reconocimiento al personal del museo y reconoció el esfuerzo realizado para que las personas puedan conocer y disfrutar de esta actividad e hizo un llamado a la sociedad sonorense a que se acerquen y conozcan su patrimonio mediante la visita de museos y lugares históricos, para compartir con las nuevas generaciones y dar a conocer de dónde venimos y hacia donde vamos.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal