Desde hace poco más de 2 semanas se han detectado que el nivel de agua del humedal, ubicado en lo que fuera el parque recreativo La Sauceda, presenta hasta un 2% de su capacidad, por lo que hacen un llamado a las autoridades para atender esta preocupante situación.
Te puede interesar: [GALERÍA] Conoce “Los Jagüeyes”, nueva área protegida en Hermosillo
Rafael Pacheco Ramírez, representante de la agrupación de Amigos de la Laguna La Sauceda, informó que diferentes académicos y ciudadanos que han visitado el lugar, han comentado el extraño fenómeno que provoca que el nivel del vital líquido siga bajando.
“Es algo demasiado dramático para la gente que ha ido, te puedo hablar con seguridad que tiene el 2 o el 3%, lo que pasa es que ya se ven los montones de tierra. Hace 6 meses que llamé la atención al municipio porque se estaba bajando el nivel y lo hemos hecho a cada rato, lo impresionante de esto es que no da una explicación ¿Qué piensan hacer con el humedal? ¿Lo piensan dejar secar o lo están secando a propósito?”, apuntó.
Descartó la posibilidad de que esto sea derivado de la situación climática, ya que, según los expertos que han visto el lugar han considerado que se han presentado lluvias considerables y por otro lado, las altas temperaturas registradas tampoco lo pudieran generar.
Según el integrante de la asociación, la orilla del cuerpo de agua se encuentra a 8 metros de donde se encontraba habitualmente, por lo que ha llegado a hipótesis de que el agua está siendo extraída de alguna manera.
“En la parte Poniente está más hondo, en la parte Oriente se ven los montones de tierra, quiere decir que la están chupando por debajo, algunos me han dicho que no, otros que sí, pero me dan ganas de llamar a los expertos para que nos digan por qué se está secando, lo más seguro es que chupen el agua por los pozos”, dijo.
Asimismo, expresó que al municipio no le interesa este tema, ya que actualmente tienen los pozos recargados, podrían brindar el vital líquido para esta área, sin embargo, no lo han hecho hasta el momento.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“Hay una voluntad política de que el humedal se seque, porque no hacen nada, ante eso, invitamos a la sociedad a que sigan donando pipas de agua, como lo han hecho ya hace algunas semanas, sigue secándose rápidamente y las autoridades no solucionan la situación y están dejando que se muera este ecosistema”, declaró.
Pacheco Ramírez hizo un llamado a las autoridades del municipio para atender esta situación, ya que este sitio es un área muy importante para Hermosillo y una casa para una gran cantidad de animales, plantas y árboles, mismos que son afectados con este fenómeno.