Es bien sabido que México es uno de los países donde se trabajan más horas al año, lo cual lejos de mejorar la productivad la reduce, según lo expuesto por varios estudios.
Todos hemos pasado por situaciones laborales donde la jornada se vuelve cansada y pensamos que una cervecita aligeraría un poco la carga y hasta nos podría ayudar a ser más productivos.
Lee también: Pide Canirac se aprueben mayores niveles de alcohol permitidos para conductores de Sonora
Y es que está comprobado también que un ambiente relajado de trabajo, liberado de la "tolerancia al estrés" aumenta la productividad y bienestar de los empleados, resultando en menos rotación de personal y una mayor eficacia laboral.
¿Pero qué dicen las leyes en México sobre tomar en tu horario de trabajo? En El Sol de Hermosillo te contamos si ya no tendrás que esperar hasta el fin de semana para echarte unas chelas con la esperanza de olvidarte de tus responsabilidades por unos minutos.
"Ahí vengo, jefe, voy por una cheve"
En primera instancia parece lógico que no se tenga permitido echarse unas cervezas en tu lugar de trabajo, pues estar bajo la influencia del alcohol mientras realizas los labores con los que te ganas el día a día no parece ser una muy buena vía para obtener un aumento.
¿Pero quizás aprovechar la hora de la comida para tomarte una cheve en un vasito bien helado en el restaurane de enfrente y volver al trabajo sin que afecte tu desempeño? Pues no, si lo haces te habrás ganado el derecho a que te corran.
La Ley Federal del Trabajo es clara sobre los motivos que ameritan el despido: “Concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que, en este último caso, exista prescripción médica", se lee en el apartado XIII del artículo 47.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más
Si quieres mejorar la relación con tus compañeros de trabajo compartiendo unas bien heladas, lo mejor será que esperes a que ya no estén en horario de trabajo, pues ingerir un trago de alcohol es un motivo de rescición de contrato tan tajante como los actos de violencia, acoso sexual o mentir con certificados o referencias falsas para mostrar capacidades que no tienes.
Así que ya lo sabes, godín o no, no puedes tomar cerveza en horario laboral, ni aunque estés fuera de tu lugar de trabajo, pero siempre podrás resistir esas horas extra con una pizzita.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más