La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, a través de la Unidad Cibernética exhortó a la ciudadanía en tener cuidado de las aplicaciones que agilizan prestaciones, ya que se ha detectado un incremento en fechas festivas.
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De acuerdo con los reportes atendidos por la SSP, fueron más de 150 casos relacionados con usuarios que fueron víctimas de fraudes por medio de apps de préstamos.
Asimismo, la Unidad Cibernética indicó que, dentro de los delitos virtuales, los engaños con plataformas financieras han aumentado en los últimos meses, al ser atendidos múltiples reportes por estafas.
Por tal motivo, se aclaró estos ilícitos operan de distintos modos señalándose uno de ellos que destacan en redes sociales por publicidad engañosa, al ofrecer el servicio de préstamos para lo cual envían una liga para acceder desde el celular y descargar así la aplicación en la tienda de apps.
Sin embargo, al ser instalada la plataforma, se solicitan permisos de acceso a la información del móvil y sus contactos, galería, ubicación, entre otros datos personales.
Lo que facilita a los ciber-delincuentes a extorsionar al usuario que solicita un préstamo, al enviarse mensajes intimidantes y amenazas para asegurar el pago, incluso cuando no solicitaron dinero a fin de que pague algo que no se debe por el ciudadano.
Cabe señalar que la Unidad Cibernética ha detectado que los mensajes suelen ser agresivos o con fotos montadas de contactos para generar presión en la víctima, incluso con fotografías de menores de edad.
Por tal motivo, las principales recomendaciones por la Secretaría de Seguridad Pública es buscar referencias y que se verifique la calificación de la app, así como leer a detalle los permisos que solicitan para acceder al celular y analizar los avisos de privacidad.
Es de señalarse que estas aplicaciones fraudulentas cuentan con poca información, por lo que se puede consultar si tiene registro como prestadora de servicios financiaros ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
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También se deja a disposición del ciudadano que requiera orientación, el teléfono 800-77-CIBER (24237) y el correo electrónico ciberssp@sonora.gob.mx por parte de la Unidad Cibernética para atender cualquier caso.
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