Si te quedaste en Hermosillo, las ramadas yaquis esperan por ti

No todo es playa o campo, las tradiciones culturales-religiosas de los yaquis son lo más significativo de la Semana Santa

Gustavo Moreno / El Sol de Hermosillo

  · jueves 28 de marzo de 2024

Hermosillo tiene ocho ramadas, donde los yaquis se guarecen durante la noche mientras cumplen con su tradicional penitencia de Cuaresma / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Una opción diferente para las y los visitantes de Hermosillo durante Semana Santa podrían encontrarla en las actividades que realizarán las ocho ramadas de la tribu yaqui en la capital sonorense, que cerrarán con varias actividades contempladas dentro de su tradición.

A decir de Miguel Domínguez, con 53 años trabajando para la celebración de Cuaresma y Semana Santa, los siguientes días serán de gran relevancia para la tradición del pueblo yoreme, pues este viernes 29 de marzo se celebrará la ceremonia tradicional de Viernes de Crucifixión en las diferentes ramadas yaquis de Hermosillo, donde participarán los fariseos y miembros de la comunidad.

Alrededor de las 8:00 horas comenzará la procesión de fariseos, que culmina a las 12:00 horas, esperando llegar hasta la representación de la crucifixión de Jesucristo alrededor de las 15:00 horas, continuando con una velada de agradecimiento.

No te pierdas: Raúl adoptó, por pasión, la cultura y la tradición de ser fariseo yaqui en Semana Santa

Una vez terminando el viernes, el Sábado de Gloria comenzarán las actividades con una procesión durante la mañana, para proceder con la quema de máscaras de fariseos o chapayecas alrededor del mediodía, y de esta manera, continuar con la celebración con la Danza del Venado y el pascola, finalizando el día con una velación.

Ya para el domingo 31 de marzo, se celebra con el agradecimiento a los miembros de la comunidad que participaron en el ritual.

Para estas celebraciones de Semana Santa, cualquier visitante puede acudir a las ocho ramadas de la etnia yaqui en Hermosillo, como la del Coloso Alto, Coloso Bajo, San Juan Bautista, Revolución, La Matanza, Ranchito, Las Amapolas y Santísima Trinidad (Haciendas del Sur).

Domínguez, quien trabaja en la ramada San Juan Bautista, localizada en Bulevar Villas del Pitic y Pedro Villegas Ramírez, indicó que esta es la más nueva y busca rescatar las tradiciones originales de la Semana Santa de la tribu yaqui.

"En el terreno de aquí estamos para que la gente venga y acompañe a la iglesia, a los contis, las procesiones, la gente en general, somos nuevos aquí pero estamos trabajando honestamente y derechamente. Este año es la primera vez y con el favor de Dios vamos a seguir adelante hasta donde Dios quiera", afirmó.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

Por último, mencionó que estas celebraciones son abiertas a todo público y cualquiera puede observar, pero si alguien gusta de cooperar con cualquier alimento para la cocina de las ramadas o con donativos para la iglesia, será más que bienvenido y recibirá la gratitud de la comunidad yaqui.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal