Consumir información verídica y no “Fake News” es de gran importancia para evitar la ansiedad, miedo e incertidumbre, además de realizar actividades y hacer ejercicio durante los tiempos de confinamiento.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La psicóloga de Ponte Frente al Espejo de la Secretaría de Salud, Carmen Meléndez Soto comentó que las personas suelen sentir procesos de ansiedad, estrés por pasar todo el día en casa, sin embargo, considera que son sensaciones comunes que se presentan ante una emergencia sanitaria.
“Hay que cuidar la información que estamos viendo, hay que cuidarnos a nosotros mismos, prestar atención a esas señales que nos pueden mostrar síntomas tanto físicos, como psicológicos, es importante atenderlas, pero si ya no puedo controlar ese estrés, ansiedad hay que pedir ayuda, aunque también hay ejercicios de relajación, ya que estamos perdiendo los autocuidados, como no dormir bien, no comer a nuestras horas, no estar activos físicamente”, precisó.
La sudoración excesiva, taquicardia, dolor de cabeza, ganas de llorar, el miedo, son algunos síntomas de alerta, focos rojos para que la persona deba conocer y atender de manera inmediata.
“Son respuestas automáticas ante una situación de emergencia, ya que estamos pasando por algo nuevo, es muy común tener estas manifestaciones de miedo, tanto físicas como psicológicas. Si estoy detectando señales pues ahí ya puedo manejarme por técnicas de relajación, pero cuando ya no puedo controlarme es muy importante no automedicarse y mejor acudir con un profesional de la salud”, señaló.
Asimismo, Meléndez Soto indicó que las técnicas de relajación son de gran ayuda para eliminar algún padecimiento mental, como por ejemplo, la respiración consciente, la cual consiste en hacer varias respiraciones desde el diafragma.
“Hay que inhalar, exhalar unas diez veces, retener la respiración unos tres segundos, tomar té caliente; recomiendo tés relajantes naturales, tratar de no consumir cafeína, ejercicios con todo el cuerpo. Hacer ejercicio que nos guste”, agregó.
Finalmente invitó a la ciudadanía a comunicarse a las unidades de salud mental (911), Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte, 3817116 con terminación 17, 18, 19, Hospital Carlos Nava 3817120, con terminación 21 o 22.