Silent Hill, la magia del terror en un videojuego

El terror se encuentra presente en todas las expresiones artísticas que conocemos siendo un género que también se ha llevado a los videojuegos

Francisco Hernández | El Sol de Hermosillo

  · viernes 24 de julio de 2020

Crédito | @RenoFriends

El terror se encuentra presente en todas las expresiones artísticas que conocemos, desde libros, pinturas, películas e incluso la música, siendo un género que también se ha llevado a los videojuegos desde casi el inicio de los mismos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La evolución que ha tenido la manera de percibir el terror, ha ido evolucionando, llegando incluso a estancarse y casi desaparecer como tal tras la llegada de un juego en particular, Resident Evil 4.

Sin embargo, logró reencontrarse a través de juegos indies y hasta hoy en día, se mantiene como un género establecido y renacido con títulos como Resident Evil 7 y sus remasterizaciones de sus primeros juegos o series como Outlast.

Pero, dentro de la inmensa lista de juegos que han sido parte fundamental en la consolidación y construcción de ¿cómo debían ser los títulos de este estilo?, no se puede repasar la historia sin una franquicia en específico, Silent Hill.

Team Silent

La serie principal de esta icónica franquicia publicada por Konami, llegó a las manos de los jugadores del PlayStation a principios de 1999, donde un grupo de desarrolladores de los cuales no se esperaba mucho (Team Silent), aprovecharon las libertades creativas que su compañía les brindo, sólo con la única regla, que no hicieran ruido.

Teniendo como primicia crear un nuevo Resident Evil, videojuego que vivía de gran popularidad y fue un parte aguas para el género que ellos mismos crearon, el “survival horror” u “horror de supervivencia” en español.

Sin embargo, dentro de los primeros cuatro títulos, el mítico equipo se encargó de ir más allá, creando mundos mucho más terroríficos, agregando un terror psicológico a sus juegos, donde incluso se tocaban temas como la sexualidad, la culpa, el asesinato y el abuso.

Desde el primer título y, aunque buscaban obtener un producto que se le acercara a Resident Evil, se notó la enorme separación con este último.

Donde en el primero los personajes principales eran gente armada, especializada en combate, aquí eras sólo una persona común y corriente más, lleno de miedos y errores en el pasado que te han llevado a ese lugar, al pueblo de Silent Hill.

Cortesía | @DylanD53623944

El terror en un videojuego

Para esta franquicia, el éxito llegó desde el primer juego, el atrapante mundo, los horrores que ocultaba, los controles intencionalmente difíciles de usar y los temas más adultos que tocaban, crearon la base de los videojuegos de terror que conocemos hoy en día.

Pero fue la segunda entrega en 2001 (Silent Hill 2), la cual nos traería un juego mucho más pulido en todos los sentidos, el cual nos daría el que es consideramos por muchos críticos como el mejor juego de terror de todos los tiempos.

Con una historia mucho más madura y cruda, un apartado grafico bastante solido en PlayStation 2 (más tarde saldría para el resto de consolas) y su jugabilidad complicada ya característica y una banda sonora extraordinaria, nos sumergía en un mundo lleno de horrores y personajes que debían descubrir, ¿qué hacían en ese lugar?

El temer a aquello que no puedes ver, emociones que no sólo eran visuales, sino que perturbaban al jugador mentalmente, manteniéndolo en un estado de alerta constante, donde el sistema de combate era poco ortodoxo, pues, sí no puedes combatir contra ellos, sólo te queda huir.

Cortesía | @JohnDoe001100

Futuro incierto

A pesar del regreso de franquicias icónicas del género de horror, Silent Hill parece encontrarse en un limbo del cual difícilmente podrá salir.

Con el equipo desarrollador separado desde hace tiempo y Konami centrada en otro tipo de entretenimiento, el regreso parece poco probable.

Sin embargo, la franquicia dejó un grato sabor de boca ante las nuevas generaciones con el demo P.T. el cual se esperaba fuera el próximo título de la saga de la mano de Hideo Kojima y Guillermo del Toro y que contaría con Norman Reedus como personaje principal.

El demo fue un éxito rotundo, siendo el demo más descargado y jugado de toda la historia, pero tras la separación de Kojima de Konami, el juego se quedó en el baúl y la demo baja de la playstore, quedando ahora sólo en el recuerdo del qué pudo ser en una de las mayores decepciones de la industria.

No queda más que esperar por noticias mejores, incluso con especulaciones de un posible juego exclusivo para PlayStation 5, aunque no hay nada confirmado y no queda más que soñar por el regreso de una de las franquicias más icónicas no sólo de los videojuegos de terror, sino de la historia de los mismos.