“Ser de Sonora es una bendición”, es una frase que se escucha por muchos lados y es que los sonorenses no pueden estar más orgullosos de haber nacido en esta tierra y no es para menos, es un estado lleno de espacios naturales espectaculares, gente buena y trabajadora y con una rica cultura con elementos tomados de las comunidades originarias de la región y otras tantas que vienen desde la época de la Colonia.
Al sonorense lo moldean un sin fin de características que los distinguen de los norteños vecinos, desde la gastronomía, el gusto por el beisbol, la música, la forma y el tono en que se expresan y esa tremenda relación que se tiene con los ambientes campiranos: la agricultura y la ganadería como carta de presentación.
“Somos de Sonora, tierra querida tierra consentida de dicha y placer. Hermosillo Sonora, Sonora Querida, Sonora, México”, dice el video que compartieron en la cuenta de Tik Tok @cuadrangular99 donde ejemplifican algunas de esas cosas que caracterizan a los sonorenses.
Lee también: Orgulloso de ser sonorense: El actor José Manuel Rincón presume jersey de Mayos en CDMX
“Somos de Sonora, claro que somos la cuna de los corridos tumbados; somos de Sonora, claro que tenemos a los campeones Naranjeros de Hermosillo; somos de Sonora, claro que no hablamos, ¡gritamos!; somos de Sonora, claro que las quesadillas llevan queso; somos de Sonora, claro que pronunciamos la ‘CH’ como nadie; somos de Sonora, claro que comemos caldos en tiempo de calor; somos de Sonora, claro que tenemos a los vaqueros más guapos de todo México”.
Vámonos por partes para ver a que se refieren
Somos de Sonora, claro que somos la cuna de los corridos tumbados: Algunos de los exponentes más fuertes de este género son sonorenses, empezando por el que es considerado el creador de este estilo, el hermosillense Natanael Cano, además de otros como Alfredo Olivas o Luis R. Conríquez, sin duda un punto neurálgico de este género también conocido como de “corridos bélicos”.
Somos de Sonora, claro que tenemos a los campeones Naranjeros de Hermosillo: La tradición beisbolera en Sonora es muy grande, respecto a estados vecinos, en el estado hay varios equipos dentro de la Liga Mexicana del Pacífico y en la actualidad los Naranjeros de Hermosillo son los recientes campeones, un orgullo para toda su afición y ciudadanía en general de la capital del estado.
Somos de Sonora, claro que no hablamos, ¡gritamos! Es bien común encontrarse con este tipo de expresiones, principalmente con gente que no es de aquí y les “brinca” ese tono golpeado con el que habla el sonorense, muy franco y de frente siempre, que para quien no esté habituado puede resultar de primera impresión algo incómodo y hasta ofensivo.
Somos de Sonora, claro que las quesadillas llevan queso: La eterna discusión con la gente del centro del país, además que las quesadillas de Sonora con diferentes, son en tortillas de harina hechas por manos expertas de estas tierras, sin duda las mejores del país, y la tradición de la sierra, de los menonitas en la ruta del Río Sonora de producir gran calidad de quesos, tampoco se quedan atrás.
Somos de Sonora, claro que pronunciamos la ‘CH’ como nadie: El modo de hablar también es un rasgo muy propio de los sonorenses, la forma en que pronuncian la “Ch” en palabras como: muchacha, chona, chula y chiste, la pronuncian como “Sh”, además el tono es muy específico, no es igual ni a los de Monterrey, Chihuahua o Sinaloa, por citar unos ejemplos.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Somos de Sonora, claro que comemos caldos en tiempo de calor: Es bien común encontrarse en los hogares sonorenses que el día que más calor hace, y vaya que aquí saben muy bien lo que es soportar un verano inclemente, que llegues a la hora de la comida a casa y tu mamá o esposa se le haya ocurrido hacer un buen cocido, o un caldo de queso, o gallina pinta, menudo o algo parecido, son tan ricos que le entramos con todo gusto.
Somos de Sonora, claro que tenemos a los vaqueros más guapos de todo México: Eso se lo vamos a dejar a las mujeres que dejen su opinión por acá, ¿será cierto?
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes