Cada mes el colectivo Sonora Contigo realiza el evento Ayuda Reciclando, el cual tiene como objetivo recaudar fondos y alimentos para apoyar a las familias vulnerables de Hermosillo, así como también a las instituciones que ofrecen servicio a la comunidad.
Te puede interesar: Ambientalistas recolectan 50 bolsas de basura en "El Cárcamo"
Debido a la pandemia por Covid-19 varios grupos ambientalistas y sociales se unieron para hacer actividades para brindar ayuda a las personas que se vieron afectadas por la contingencia al quedarse sin empleo o al haber disminuido su salario, es por ello que formaron un equipo para llevar alimento a las familias hermosillenses.
“Por motivo del Covid-19 tuvimos que reinventar las actividades, antes hacíamos muchas reforestaciones pero encontramos en el centro de acopio de materiales hacer algo por la gente que se sigue viendo afectada, familias, adultos mayores, casa hogar y fundaciones que dejaron de recibir aportaciones”, mencionó Aarón Montaño, integrante del colectivo.
Durante un año se reunieron más de 5 toneladas de material reciclado, específicamente cartón y papel y se han apoyado a más de 500 familias y fundaciones, también en el mes de julio se hizo entrega de 30 mil litros de agua potable para la comunidad Seri, en este mes lo recaudado será entregado a una casa hogar y el comedor Villa Verde.
“Ahora que terminan los ciclos escolares los papás aprovechan para hacer limpia, los invitamos a que no tiren los cuadernos y libros a la basura y ayuden a esta causa social, también en la misma actividad empezamos a apartar algunos libros literarios y se intercambian por un kilo de ayuda, el año pasado logramos reunir media tonelada de alimento”, señaló.
El pasado domingo 29 de agosto acudieron al llamado alrededor de 90 personas a hacer sus donaciones, las cuales en su mayoría fueron libros y cuadernos usados, asimismo se llevó a cabo el intercambio de libros por despensa.
Los integrantes del colectivo mencionaron que tuvieron un día de mucho trabajo y buenos resultados pues se logró reunir alrededor de tres toneladas de cartón, libros y plástico, también 50 kilos de alimento los cuales serán entregados al comedor de Villa Verde y distintas casas hogar.
“Trabajamos a través del Banco de Alimentos pero ellos tienen su propio sistema de entregas porque hacen estudios sociales, desafortunadamente se han triplicado las necesidades de apoyo, así que nos da mucho gusto participar con ellos, es una bendición que estamos transformando la basura en alimento, es realmente muy bonito y satisfactorio para todas la agrupaciones”, expresó.
Algunas de las actividades que se han realizado son bazares para reactivar la economía local donde parte de las ventas se utilizaron para ayudar a los seris, Ayudando Reciclando, entre otros eventos para continuar ayudando a las familias vulnerables.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Finalmente Aarón compartió que continuarán trabajando en pro del medio ambiente y las familias vulnerables, a través de las redes sociales de Sonora Contigo se compartirán detalles e información referente a los próximos eventos ambientales y sociales.
“Busquemos maneras de apoyar al prójimo, hay muchas necesidades, estamos en medio de una pandemia, hay casas hogares que bajaron en sus donaciones, si tienen la manera pueden hacerlo por medio de las agrupaciones o individual, todos podemos ayudar es cuestión humanitaria y podemos hacer algo por el planeta, qué maravilla ayudar al medio ambiente, a una casa hogar o familia”, concluyó.