Los efectos que ha tenido la pandemia por Covid-19 en el mundo, no sólo han sido sanitarios por salud, sino también económicos, lo cual se ve reflejado en que las grandes compañías estén cercanas a su mercado principal, como lo es Estados Unidos.
Luis Núñez Noriega, vocero del Plan para la Reactivación Económica para Sonora, enfatizó que esto ha sido aprovechado por la entidad, pues dada su privilegiada ubicación Territorial, mano de obra calificada y las facilidades que ofrece el Gobierno del Estado para su instalación, se ha logrado la atracción de más inversión.
"De manera importante se han empezado a desplazar a nuestra entidad, empresas que estaban instaladas en Asia, tanto de origen chino, como americano, debido a que los cambios en el comercio derivados de la pandemia, los obligan a estar más cerca de su mercado", dijo.
Ejemplo de esto es la empresa fabricante de alarmas de humo, Carrier, la cual se trajo toda la operación que realizaba en China a Sonora, específicamente a Navojoa, donde ya genera mil 200 empleos directos. También la fabricante de muebles estadounidense La Z Boy, la cual se prepara para iniciar operaciones en San Luis Río Colorado.
Otro aspecto que se ha aprovechado es el brindar confianza a las empresas que ya están instaladas para que aumenten su inversión, como es el caso de Ford con mil 500 millones de dólares invertidos, la cervecera Constellation Brands con inversiones similares, quienes ya tienen alrededor de mil empleados en labores de elaboración de sus productos.
AT Engine, empresa alemana ejercerá una inversión de 350 millones de dólares y será inaugurada la próxima semana en Hermosillo, entre otros casos similares.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
A partir del mes de octubre el panorama económico en Sonora empezó a cambiar de manera significativa, aseguró, después de la fuerte recesión económica que se tuvo por la necesidad de cerrar empresas de giros no esenciales, debido al confinamiento que se tenía que guardar.
Sonora es un polo estratégico de inversión para las grandes industrias, gracias a que se han aprovechado, consideró, no sólo la cercanía con el vecino país del norte, sino también el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T MEC) con sus nuevos lineamientos.