Con la aprobación del matrimonio igualitario en Sinaloa y en Baja California, Sonora pasó a ser de las únicas entidades del Noroeste del país, junto con Durango, donde no se permite la formal unión entre parejas del mismo sexo.
Lea también: Hermosillo se pinta de arcoíris: Celebran la marcha del Orgullo LGBT+
Y es que recientemente Baja California Sur también se sumó a la lista de los 21 estados que permiten dicha acción, mientras que en Chihuahua no se ha aprobado en su Congreso local, pero por decreto del Ejecutivo su Registro Civil avala la unión.
El líder de la agrupación Visible Sonora, Daniel del Sol Rangel, comentó que es un claro ejemplo de que la entidad sonorense aún se encuentra en “pañales” en temas de inclusión de la comunidad LGTBQ+.
Recordó que en la presente legislatura estuvo impulsando, desde el activismo y en coordinación con la diputada de Morena Yumiko Palomarez, el tema del matrimonio igualitario, sin embargo la iniciativa no fue respaldada por los demás legisladores.
“Ella fue la que lo estuvo impulsando, nosotros como activistas trabajamos cerca con Yumiko Palomarez y ahí estuvimos dando guerra pero no pasó, Yumiko no recibió el apoyo del resto de los diputados de Morena que iban con la 4T y que iban con la bandera de apoyar ese tema”, externó.
Falta de voluntad política
El ex candidato a diputado local por Movimiento Ciudadano mencionó que lo único que se aprobó fue una reforma para que las personas puedan cambiar su identidad de género, así como la fijación oficial del Día Estatal contra la Homofobia.
Sin embargo, tales legislaciones no son suficientes para salvaguardar los derechos de la comunidad LGTBQ+, ya que no pueden acceder a los beneficios que otorga un matrimonio legal.
Asimismo, señaló que el argumento que los legisladores han dado para no aprobarlo es que el tema no ha sido socializado con la comunidad en general y que ha sido exclusivo de la comunidad implicada.
“Tenemos una Encuesta Nacional Contra la Discriminación que la hace el Inegi y en la última el resultado es que el tema sí está socializado y Sonora es el segundo lugar a nivel nacional en temas de aprobación del matrimonio igualitario y el primero en tema de aprobación de adopción homoparental”, expuso.
Tras la orden que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio en el año 2015 para que en los congresos locales se aprobara el matrimonio igualitario, en Sonora se ha hecho caso omiso, consideró Daniel, incluso la Gobernadora pudo haber instruido al Registro Civil que aceptara las uniones, tal y como se hizo en Chihuahua y en Baja California en su momento, pese a que aún no se aprobaba.
“En Sonora también se pudo haber hecho, si la Gobernadora hubiera querido cuando la Suprema Corte de Justicia da la instrucción, ella hubiera dicho adelante, entonces cuando en 2015 pasa eso se hace un alboroto en el Registro Civil porque la que estaba en ese entonces de directora dijo que sí, pero después le dice la Gobernadora que no se puede”, abundó.
De igual forma se ha evitado pasar la iniciativa al Pleno, lo cual es muy importante ya que sin importar si se vota en contra, el caso se impugnaría en los tribunales y al no ir en la misma tónica de la SCJN, obligarían al Congreso de Sonora a aprobarlo, tal y como ocurrió recientemente en Sinaloa.
Matrimonio con amparos
Actualmente la única forma de que dos personas del mismo sexo puedan casarse en Sonora es por medio del amparo, el cual dura entre cuatro a seis meses para que se otorgue, lo cual, en muchos de los casos es un proceso desgastante.
Además, Daniel opinó que la pareja debe de pagar entre 30 a 40 mil pesos, lo cual considera un acto de discriminación, pues las parejas heterosexuales pueden contraer matrimonio sin pagar una cantidad elevada como esa.
“En promedio eso anda costando, 30 a 40 mil pesos, entonces por qué voy a gastar 30 mil ó 40 mil pesos extras a la boda nomás porque soy homosexual y tú que eres heterosexual no lo vas a pagar, entonces creo que es una parte donde hay desigualdad de oportunidades y de derechos”, manifestó.
Próximos aliados
Al no ser elegido por la ciudadanía para llegar al Congreso del Estado, Daniel del Sol espera encontrar aliados con los diputados que conformarán la próxima legislatura, a fin de retomar el tema de los matrimonios.
Consideró que Celeste Taddei Arriola, diputada electa de Morena por el distrito 11, podría ser una de ellas, así como Rosa Elena Trujillo de Movimiento Ciudadano, quien estaría ocupando un escaño por medio de la representación proporcional.
Por último, agregó que es importante que gente comprometida con el movimiento sea la que presida las comisiones de Igualdad de Género y de Derechos Humanos, con el objetivo de que la iniciativa pase la barrera y sea votada en el Pleno Legislativo.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“Si en esta legislatura quedan presididas por gente del PAN no se va a aprobar el matrimonio igualitario en estos siguientes tres años, casi casi te lo puedo firmar, es más, si son mayoría en esas comisiones no se va a aprobar, tiene que haber gente de los partidos que están defendiendo esto”, finalizó.