Roberto Trujillo Valenzuela es originario de Magdalena, Sonora, pero radica en el municipio de Nogales, en el mes de marzo se quedó sin empleo debido a la llegada de la pandemia, sin embargo su gusto por viajar lo llevó a emprender con su negocio para ofrecer transportación en automóvil de Nogales a Hermosillo, fue entonces que comenzó a publicar su servicio en grupos de venta en redes sociales para continuar generando ingresos.
Durante algunos meses trabajó haciendo viajes a la capital con el propósito de reunir dinero para conocer toda la República Mexicana, en el mes de septiembre inició con su recorrido, primero se dirigió a Guadalajara, después a Michoacán y su objetivo principal era visitar la Huasteca Potosina, pero ante la llegada del Covid-19 se encontraba cerrada, entonces decidió aprovechar su viaje y conoció otros lugares como Chapala, Zamora, Irapuato, entre otros.
“La visita a La huasteca fue con la idea de ese viaje, sin tener trabajo o un ingreso económico me lancé y eso fue lo que me abrió la mente para crear lo del carro, yo pensaba que podía tener un patrocinio del gobierno pero no fue así, solo en un lugar me ayudaron con gasolina y así pensé en pedir comida o un lugar para dormir”, manifestó.
Al regresar a Sonora conoció a dos mochileros que buscaban hacer un viaje para conocer la Ruta del Río Sonora por lo que se pusieron de acuerdo para hacerlo con ayuda de Roberto y así el pasado 16 de noviembre dieron pie al viaje por Ures, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Arizpe, Bacoachi, Cananea, después llegaron a Magdalena, Santana y finalizaron en Nogales.
“Me puse a planificar todo para irme, yo estaba bien entrado con el viaje de la Ruta del Río Sonora, entonces se me ocurrió poner calcas en mi carro y solicitar apoyo para gasolina, comida u hospedaje, pedí al gobierno en Magdalena y Nogales pero nunca me contestaron, hice las etiquetas con apoyo de la gente”, mencionó.
Fue así como inició su proyecto Ro aventurero por México el cual tiene como objetivo recorrer toda la República Mexicana en su automóvil para conocer cada rincón del país, el primer lugar que visitó fue Yécora, Sonora donde el encargado de turismo con apoyo de la comunidad le regaló 30 litros de gasolina.
Actualmente se dirige a Torreón donde pasará algunos días, después irá a Cuatrociénegas, Monterrey y quiere regresar a San Luis Potosí para visitar La Huasteca, pues ya se encuentra abierta al público, posteriormente pasará por las Grutas de Tolantongo y Michoacán.
“Dios me está abriendo puertas y apoyando en el camino, ya me había quedado sin gasolina pero con la mano de Dios pude salir, cuando me quedé desempleado descubrí mi vocación por manejar e ir conociendo otros lugares”, expresó.
Roberto compartió que en Nogales hizo sus primeras calcas para pegarlas en el automóvil donde plasma los lugares que ha visitado, asimismo cada municipio o estado al que se dirige le obsequian una para seguir llenando su carro, sin embargo solamente quiere portar aquellos lugares que lo ayudaron de alguna manera para continuar con su viaje.
“Durante el camino he tenido el apoyo de mucha gente, se acercan al carro y se pone a leer, me preguntan cosas de los lugares, en este viaje quiero llenar de etiquetas el carro y estoy pensando para el próximo año, si consigo trabajo me iré al sur de al República, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Veracruz lugares que ya estuve en una ocasión pero fue en avión y conocí poco pero en automóvil espera conocer mucho más”, señaló.
A pesar de las dificultades ha logrado visitar alrededor de 38 municipios en carro empezando por Yécora, Cuauhtémoc y Jiménez, Chihuahua, razón que lo mantiene motivado para seguir con el viaje, asimismo compartió que a pesar de la inseguridad nunca ha tenido un percance en su recorrido.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Son experiencias muy bonitas las que he tenido, espero que las personas se animen a salir de casa cuando se termine la pandemia, para hacer eso se necesita de confianza, seguridad y sobre todo arriesgarse para conocer otros lugares, culturas, paisajes, arquitectura, si lo están pensando que no solo se quede ahí, háganlo”, finalizó.
Roberto cuenta con su página oficial en Facebook como Ro Aventurero donde comparte fotografías, vídeos y transmisiones en vivo sobre sus recorridos, asimismo por ésta misma pide apoyo para seguir adelante con su proyecto. Si desea hacer aportaciones para que puede continuar con su sueño debe hacer un depósito a su cuenta HSBC 4213 1661 2787 2459 a nombre de Roberto Trujillo.