Gustavo prepara bacanora con sabores frutales

La aceptación de la tradicional bebida de los pueblos de la sierra ha ayudado a este emprendedor a salir adelante en tiempos de pandemia

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

  · martes 23 de marzo de 2021

Foto: Cortesía | Gustavo Moreno

Hace dos años Gustavo Moreno comenzó a distribuir una de las bebidas tradicionales sonorenses más importantes en la entidad, se trata del bacanora: un destilado que se elabora en la sierra alta y que consiste en la fermentación y destilación del agave -al igual que el tequila-, con el propósito de obtener un ingreso extra para su hogar y también facilitar la búsqueda de este producto a los clientes.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Gustavo es licenciado en Comunicación y tiene una carrera técnica en Diseño Automotriz, trabajó en una empresa de transportes por algunos años, pero debido a la pandemia por Covid-19 perdió su empleo, es por ello que buscó la manera de innovar en su producto incluyendo sabores naturales.

“Ya vendía el bacanora a granel, siempre veía que en las fiestas o convivios preparaban frutas y se la agregaban a la bebida, entonces pensé en venderlo ya hecho, mis amigos me apostaron que si me iba bien me iban a ayudar y ahora cuento con el apoyo incondicional de ellos y mi familia”, mencionó.

En enero de 2021 empezó con su negocio “Bacanora Berrendo” ofreciendo una bebida artesanal preparada con los tres sabores de fábrica que son la crema de café, tamarindo y arándano natural, asimismo cada cliente puede elegir el fruto que desee, ya sea fresa, mango, pitahaya, guayaba, entre otros, los cuales podrán disfrutar en cada sorbo por los pequeños trozos pulpa que lleva la bebida.

“Fue una idea que se dio de la nada y se puso a funcionar, busqué la opción de que fuera algo diferente y lo puse en una botella bonita de vidrio, cada uno tiene su sabor fermentado para que el bacanora tome el sabor, empecé a darles a probar a mis amigos y mi familia para que supieran cuál era el toque del sabor y así se fue dando poco a poco”, señaló.

Foto: Cortesía | Gustavo Moreno

Su nombre fue elegido para representar al estado de Sonora con un animal de la región, en este caso el berrendo, el tiempo de elaboración es de 1 a 2 días, se vende por litros y se distribuye en Sonora, asimismo en otras partes de la República como Puebla, Tlaxcala, La Paz, Chihuahua, Ensenada, Los Cabos, México, Veracruz y Mexicali.

Una de las ventajas de la bebida es que se puede guardar en la nevera y no se congela, los sabores más buscados por los clientes es la crema de café y tamarindo, cada botella va acompañada por un juego de mesa tradicional como baraja, lotería o yoyo para disfrutar el momento y dar un plus para animarse a tomar la bebida.

Foto: Cortesía | Gustavo Moreno

“Ha sido muy aceptable, se han sorprendido por los sabores porque la gente está acostumbrada a tener el sabor natural, ahora que empecé con esto de los sabores se les ha hecho raro y lo han aprobado y le ha estado gustado a la gente, me preparé para conseguir al mejor proveedor y hacerlos con mucho cariño en casa”, dijo.

Para Gustavo una de las satisfacciones que más lo llenan es ver a los clientes disfrutar de su producto, asimismo considera que a futuro le gustaría tener una sucursal y que esta bebida sea reconocida a nivel nacional e internacional. Conoce más acerca de Bacanora Berrendo a través de Facebook e Instagram.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

“Principalmente es aventarse, todo mundo tiene miedo a hacerlo por miedo a las empresas grandes, tenemos que tener la mente abierta para decir ‘para todos hay’, hacer la diferencia de los productos, eso te hará sobresalir dentro del mercado, en este caso con el bacanora de sabores hice una diferencia, así que sigan echándole ganas y poco a poco verás la aceptación del público”, finalizó.