Mirna pide vacuna contra Covid-19 para su hermano con síndrome de Down

Chuy tiene 51 años y previo a la pandemia tenía una vida activa fuera de casa; su hermana pide prioridad para él y la comunidad a la que pertenece

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 17 de marzo de 2021

Foto: Cortesía | Mirna López

La fotografía de Jesús Ernesto se hizo viral en redes sociales después de que Mirna López, su hermana, hiciera una publicación dirigida a las autoridades de Salud para solicitar que su familiar sea vacunado en la siguiente remesa de la dosis contra el Covid-19 que llegarán a Sonora, ya que es una persona vulnerable al tener la condición de síndrome de Down.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Para lograr hacer llegar su solicitud y que otras personas con condiciones similares reciban atención inmediata, a través de las diferentes plataformas sociales se comenzó la campaña para apoyar al grupo SD Hermosillo, que apoya a personas con síndrome de Down.

Jesús, mejor conocido por su familia y amigos como “Chuy”, cumplirá 51 años el próximo 20 de marzo, desde hace 14 años vive con su hermana quien es su tutora.

Mirna se ha dedicado a cuidar de él, de su salud y estabilidad emocional; sin embargo, ante la pandemia por Covid-19 tomó la decisión de resguardar a su hermano para evitar que se contagie del virus.

“Sabemos que todos tenemos el mismo derecho de ser vacunados, pero hay también mucha necesidad en las personas vulnerables como es el caso de mi hermano que tiene síndrome de Down, una condición que puede agravar la enfermedad; entonces, al tener conocimiento de que ninguna autoridad llamaba a este grupo como lo habían dicho me vi en la necesidad de hacer esto por mi hermano y por todo el grupo de síndrome de Down”, mencionó.

Mirna compartió que el SD desarrolla la vejez prematura, por lo que Chuy tiene 51 años de edad, pero cronológicamente -de acuerdo a los estudios que se le han realizado- tiene 64 años, por lo que lanzó la esta campaña para ayudar al grupo de personas mayores con síndrome de Down.

Foto: Cortesía | Mirna López

“El grupo con síndrome de Down es un grupo olvidado contra el Covid, ellos tienen más probabilidad de enfermar y fallecer, incluso son más vulnerables que las personas que padecen diabetes e hipertensión, no quiero que dejen de lado a mi hermano, estoy viendo de qué forma llega ha oído de quien deba llegar”, señaló.

Chuy es integrante de la Agrupación SD Hermosillo, además forma parte del grupo de beisbol los Gigantes de Hermosillo con jóvenes que tienen discapacidades diferentes, también pertenece al grupo de boliche Ángeles Atrevidos y hace zumba.

Foto: Cortesía | Mirna López

Debido a la pandemia dejó de asistir a sus actividades y esto lo afectó emocionalmente pues ya no puede salir ni al parque que está cerca de su casa, es por ello que se busca darle una esperanza, seguir cuidándolo, pero también que pueda continuar haciendo lo que le gusta de manera más segura.

“Esta fue una situación difícil para él porque lloraba por no poder salir, entonces lo subía de vez en cuando al carro para darle una vuelta pero era un miedo constante, ahorita tratamos de sacarlo un poco más con las medidas, pero a caminar no porque agarra todo, él no sabe de vacunas, no tiene conocimiento de eso; pero sí sabe que se tiene que lavar las manos, utiliza la gel porque le digo que hay un bicho que es malo y se tiene que lavar las manos”, explicó.

La hermana de Chuy señaló que no se ha mandado una carta a las autoridades correspondientes ya que apenas hace una semana se hizo la publicación. Sin embargo, menciona que seguirá siendo la voz de todos aquellos que pertenecen al grupo de síndrome de Down y tienen edad avanzada para que pronto puedan recibir esta vacuna y regresen a hacer sus actividades diarias.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

“Sabemos que la vacuna no va evitar que le pueda dar la enfermedad, pero no será tan agresivo, por eso me desesperé y dije ¿qué hago?, se hizo esta campaña para cuando llegue la vacuna a Hermosillo puedan vacunar a Chuy y a todos los Down, pónganse en mis zapatos, volteen a vernos que mi hermano tiene el mismo derecho que todos, quiero que lo vacunen es lo único que pido, quiero que mi hermano salga, que sea un poco más feliz, libre y que salga a caminar cuidándose pero que tenga un poco más de oportunidad de salir, darle una mejor vida”, concluyó.