Luis Hinojosa es originario de Ciudad Obregón, estudió la licenciatura en Diseño Gráfico, su primer acercamiento con el arte fue cuando era pequeño pues vivía en casa de sus abuelitos y uno de sus tíos se dedicaba a la pintura por lo que creció viendo su trabajo y conociendo las distintas técnicas que utilizaba para crear sus obras.
Cuando cursaba la primaria disfrutaba pasar su tiempo libre en la biblioteca viendo libros de animales, plantas, ilusiones ópticas y todo lo relacionado con la naturaleza; a los 10 años de edad comenzó a pintar y en la secundaria se reunía con sus amigos para dibujar, hacían cuadros, grafitis, murales, entre otras actividades artísticas.
“Quería ser ingeniero, abogado o alguna de esas carreras, pero poco a poco me iba relacionando con el arte por mis amigos, pensé en inscribirme en artes plásticas en Hermosillo, pero decidí quedarme aquí, ahora me dedico 100% en el arte, hago muralismo, pinto cuadros y hago algunas ilustraciones, trabajo 90% en el arte y un 10% en el diseño gráfico”, señaló.
Sus obras se basan en el surrealismo, la combinación de arte sicodélico y visionario inspirado en los años 50 con pinturas de plantas y animales, la mayor parte de su trabajo es arte de fantasía, también se ha apoyado con artistas contemporáneos y todo lo que conforma el estado de Sonora.
“Jamás he tomado clases de pintura o arte, soy 100% autodidacta, creo que más allá del talento lo que importa es la constancia y disciplina porque si trabajas en este tipo de proyectos es lo que vas a necesitar para seguir haciéndolo, mis obras se conforman por todo lo que observo a mí alrededor y lo que se va integrando”, mencionó.
Su día comienza en punto de las 6:00 horas, algunas veces pasa más de 20 horas creando sus obras, pues su amor por el arte lo ha llevado a dedicar la mayor parte de su tiempo haciendo lo que más le gusta.
El arte de Luis ha sido conocido a nivel estatal por lo que fue seleccionado para representar a Sonora en la portada de un libro escolar que permanecerá durante 10 años, representado con elementos del estado, la flora, fauna y la etnia yaqui.
“Buscaban a un muralista reconocido de cada estado, en mi caso de Sonora, entonces me llamaron de la Secretaría de Educación de Baja California para invitarme a participar en el proyecto y accedí, estuve trabajando alrededor de tres meses junto con otros 31 artistas de todo el país, quienes presentaron sus dibujos en mi caso fue la pintura en acrílico”, explicó Luis.
El joven compartió su interés por darle voz a la naturaleza por lo que eligió animales y plantas representativas de Sonora, así como también la importancia de la cultura y la etnia yaqui utilizando el venado, que es el animal sagrado de la etnia.
“Cada símbolo que se utilizó fue de pinturas rupestres de Caborca, hice una investigación y se me dio la oportunidad usarlo en el proyecto, quise mostrar algo importante, elegí al venado el cual tiene el paliacate con los colores utilizado por los yaquis, también va acompañado de un sahuaro, cactus y le puse unos ojos que simbolizan que la planta es un ser vivo, así que me pareció acertado colocarlos”, dijo.
La obra le llevó alrededor de nueve días elaborarla desde las primeras horas hasta anochecer, la imagen se publicó en el libro llamado ‘La entidad donde vivo’, de tercer grado de primaria, mismo que contiene la historia y geografía de todos los estados.
“Creo que es importante que los artistas contemporáneos se tomen en cuenta, que le den este tipo de espacios porque todos recordamos los libros de primaria, cuando los tuve quizá pensaba que era una portada más pero realmente era una pieza de artistas importantes, entonces espero que esto hable de cada artista que ha colaborado, que los niños sepan que existe el mundo del arte, los artistas y que se puede vivir de esto”, expresó.
Para el artista lo que más le ha dejado su trabajo es la empatía y el cariño de la gente pues han aceptado de manera positiva su obra, asimismo a aquellos que comparten su arte a través de redes sociales y que lo han apoyado durante su trayecto artístico.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Si hay constancia y disciplina vas a lograr tener ese talento que deseas, si comienzas a hacer dibujo todos los días va a llegar un momento que estarás en un nivel alto, eso es parte de crecer y hasta puedes superar a la persona que te parecía inalcanzable, mientras sigas trabajando vas a crecer, puedes triunfar en cualquier lugar si haces lo que realmente te gusta”, finalizó.