Sonora registra 73 denuncias por daño ambiental y animal

Proaes indicó que estos reportes se han presentado los primeros siete meses del año, van desde ladrilleras hasta criaderos de animales

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 4 de agosto de 2021

Foto: Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo

Entre enero y julio del año en curso, la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes) ha recibido un total de 73 denuncias en materia de daño ambiental y de protección animal, informó José Jesús Rochín Morales.

Lee también: En Hermosillo hay un aumento del 90% en contaminación del aire

El titular de la Proaes dijo que este es el número de reportes que han recibido durante los primeros siete meses del año, que se han atendido al 100%, mientras que se han hecho 102 visitas de inspección en lo que va del año, de acuerdo al Programa Anual de Inspección de la dependencia estatal.

“Van desde denuncias en materia ambiental, en materia de protección animal, quemas clandestinas, quemas a cielo abierto, asfalteras, ladrilleras, industrias que generan residuos, criaderos de gallos, de cerdos, de animales de granja, mascotas. Esas son el tipo de denuncia que recibimos y hemos atendido al 100%”, comentó.

Añadió que si se compara los reportes recibidos durante este semestre con los primeros seis meses del 2020, en el que se recibieron 103 denuncias, se ha reducido alrededor de 30% el número de reportes ciudadanos, la mayoría localizados en Hermosillo y zonas rurales aledañas, aunque también se reciben de Cajeme, Nogales, Guaymas, entre otros municipios.

“Las líneas de inspección el año pasado, cuando estuvo el punto más alto de la pandemia, estuvimos parados debido a la naturaleza de la situación, porque tenemos que hacer presencia personal en las empresas. Pero en este año ya superamos las visitas de inspección que hicimos durante el año pasado”, mencionó Rochín Morales.

Son competencia de la Proaes las personas físicas o morales que tienen alguna actividad económica, como talleres, carpinterías, maquiladoras, ladrilleras que dañen el medio ambiente; sin embargo, también se atienden denuncias sobre basureros clandestinos o quemas en terrenos baldíos para turnarla oficialmente a la dependencia que le corresponda.

“Atendemos sobre todo emisiones a la atmósferas de cementeras, ladrilleras, muchos talleres de carpinterías, donde había muchos residuos en el predio, también las quemas que no son de nuestra competencia, pero se reciben mucho. Además últimamente hemos recibido más denuncias sobre criaderos de animales como gallos, becerros y caballos”, agregó.

Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo

¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo

Por último, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a continuar denunciando a través del número (662)213-65-98, del correo denuncias@proaes.gob.mx y de redes sociales como Twitter y Facebook.