El trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados alcanzó en Sonora un valor económico equivalente al 20.2% del PIB estatal, durante 2022, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi).
Sonora se encuentra por debajo de la media nacional que es de 24.3% y es el noveno estado con menor porcentaje del PIB estatal en valor económico del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, cuya lista la encabeza Campeche (10.4%), seguido de la Ciudad de México (11.6%), Querétaro (14.6%), Nuevo León (15%) y Tabasco (16.1%) en los primeros cinco puestos de entidades dónde se realizan menos labores no remuneradas, con respecto al PIB estatal.
En contraste, Chiapas es el estado donde se realiza más labores domésticas y de cuidado no remuneradas por el orden del 62.1% del PIB estatal, seguido por Guerrero (49.8%), Oaxaca (48.2%), Tlaxcala (41.9%) y Zacatecas (39.9%) como los estados con mayor porcentaje en este rubro.
Lee también: Betty motiva a otras mujeres a emprender: enseña manualidades en YouTube (VIDEO)
Aunque siguen siendo las mujeres las que más aportan a este indicador, se percibe una tendencia al alza en la participación de los hombres en las labores domésticas sin remuneración en los últimos 20 años.
En 2003, el valor económico era de 18.5%, de los cuales, las mujeres aportaban 14.8%, y los hombres sólo 3.3%. En 2013, el valor económico de los trabajos no remunerados respecto al PIB aumentó a 21.2%, con una aportación femenina de 16.2% y masculina de 5.0%. La tendencia alcanzó un pico al alza en 2020, en plena pandemia, con un valor de 26% respecto al PIB, con aportación de 19.1% de las mujeres y 6.9% de los hombres.
En el país, del total de horas que trabajan las mujeres a la semana, 63.4% corresponden a labores domésticas y de cuidados, mientras que los hombres sólo dedican el 26.9% de su tiempo a esas actividades.
En contraste, las mujeres sólo dedican el 34.1% de sus horas a la semana a trabajo remunerado y 2.5% a trabajo no remunerado para generar bienes de autoconsumo, en tanto que los varones destinan el 69.8% de su tiempo al mercado laboral y un 3.3% a producir bienes de autoconsumo sin remuneración a cambio.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
El mayor valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas se refiere a la labor de proporcionar cuidados y apoyo (24.9%), seguido de hacer tareas de limpieza y mantenimiento de la vivienda (23.7%) y de la actividad de proporcionar alimentos (22.6%), mientras que hacer compras y administrar el hogar ocupa el 11.6% de las horas.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario