Un platillo sonorense perfecto para el tiempo de frío o cualquier otra ocasión es una deliciosa sopa de elote con chile verde y queso.
La página de “Cocinando A la Periqué” comparte una muy sencilla receta para poder disfrutar del sabor de esta receta al estilo Sonora.
A la Periqué se encarga de dar a conocer recetas fáciles, ricas y sencillas así como un poco de la gastronomía y paseos de otras partes.
Leer más: Cómo preparar caldo de queso: receta e ingredientes (PASO A PASO)
Platillos como caldos de queso, tacos dorados, enchiladas de maseca, chiles toritos, frijoles de olla y los tradicionales aguachiles de camarón, todo “a mi estilo”, es la frase de la página.
En esta ocasión la receta elegida es una rica sopa de elotes para aprovechar la temporada de maíz y combatir el frío de estos días.
Ingredientes para la sopa de elote
Al ser una receta muy sencilla, los ingredientes que se necesitan son muy pocos y fáciles
- 12 elotes
- 8 chiles verdes
- 10 dientes de ajo
- 1 cebolla blanca
- 4 tomates
- 1 kilo de queso panela o fresco
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharada de consomé de pollo
- 1 media crema
- 2 litros de agua
- Pimienta al gusto
- 2 barras de mantequilla
- 2 latas de leche clavel evaporada
Modo de preparación para la sopa de elote
Una vez que reúnas todos los ingredientes, es momento de comenzar con la preparación y lo primero es jimar la docena de elotes crudos.
Los chiles verdes se ponen a tatemar, A la Periqué utiliza una maya tipo mosquitera para colocarla sobre el fuego y mientras se dejan 2 litros de agua a hervir.
El truco está en poner los chiles tatemados en una bolsa de plástico por unos minutos y después pelarlos con la mano, pues el consejo de A la Periqué es no meterlos en agua.
En un sartén se colocan los 10 dientes de ajo, la cebolla y los tomates picados para guisarlos con un poco de aceite.
Una vez guisados, se pasan a la licuadora para agregar la cucharada de sal, la cucharada de consomé de pollo, la media crema, un toquecito de pimienta al gusto y una poca de agua hervida para licuar.
La panela o queso fresco se pica en cuadritos pequeños al igual que los chiles para pasar al siguiente paso.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En un sartén se colocan las dos barras de mantequilla y los granos de elote para dorarlo, después se agrega el licuado y dos latas de leche clavel evaporada.
Al primer hervor se agrega un litro de agua y se revisa el sabor de la sal, ya que se debe tener en cuenta la sal que ya trae el queso.
Ya al segundo hervor, se integra el chile verde y el queso fresco para dejar un rato a hervir y poder servir en un plato para disfrutar de su delicia y poder agregar algún otro toque cómo limón, siempre al gusto de cada quién.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!