Speedy Gonzales es sonorense: conoce la historia detrás del personaje animado más veloz

Este famoso ratón de los Looney Tunes, Speedy Gonzales, es un personaje de orígen mexicano y de Sonora en específico, un consentido de los dibujos animados por décadas 

Victor L. Johnson / El Sol de Hermosillo

  · jueves 8 de agosto de 2024

Speedy González es un personaje de los dibujos animados de los Looney Tunes que tiene su origen en Sonora / Foto: Cortesía / Cartoon Brew

No es el ratón más famoso de los dibujos animados, pero sí uno de los más queridos, sobre todo por la población de habla hispana y latina en los Estados Unidos y, cómo no iba a serlo si Speedy Gonzales, es sonorense, es mexicano y con su velocidad y astucia, le hacía pasar malos ratos a sus enemigos felinos, obviamente estadounidenses.

Este personaje animado de los Looney Tunes de Warner Brothers, recibió el apodo del “Ratón más veloz de todo México” y es originario del estado de Sonora, su característica más importante es su súper velocidad, inteligencia y astucia. Lo que ha causado algo de controversia a través de los años es su atuendo que resulta estereotipado con un gran sombrero de paja, camisa, pantalones cortos blancos y un paliacate rojo, el cual se usa principalmente en las zonas áridas para secar el sudor, muy de estas tierras sonorenses.

Otro aspecto que ha levantado algunas asperezas es que la familia de Speedy, es una clan de borrachos, flojos y hasta torpes, lo cual, en ambos lados de la frontera ha desatado algo de indignación por considerar ofensivo ese aspecto y que se piense que todo el mexicano es de esa forma de ser.

Lee también: Cicatrices de la historia: el genocidio de la tribu yaqui y su exilio en Yucatán

Sus orígenes y premios

Este vivaracho personaje debutó en el cortometraje “Cat-Tails for Two” de 1953, en donde presentaba algunas diferencias estéticas como lo conocemos actualmente, pues llevaba un gran diente de oro y vestía sólo una camiseta roja. Dos años más tarde rediseñaron al personaje hasta alcanzar su apariencia actual, y en esta nueva versión de Speedy Gonzales participa el gato Silvestre, que abusaba de unos ratones y el ratón mexicano intervenía en favor de sus congéneres, fue además la primera vez que Speedy decía su célebre frase "¡Ándale! ¡Ándale! ¡Arriba! ¡Arriba!".

Sus aventuras eran simples, la eterna batalla entre Speedy y el Gato Silvestre, normalmente en una disputa relacionada con comida, como el queso y el territorio, siempre en un escenario desértico, rural, muy del estilo de las haciendas de los desiertos de Sonora y Arizona. El vivaz protagonista no tardó en recibir el reconocimiento de la academia con la obtención de un Óscar en 1955 y cuatro nominaciones en sus primeros 6 años de vida.

Esa eterna lucha entre el ratón y el gato que se mantuvo muy al estilo de lo que hacían con “el Coyote y el Correcaminos". Silvestre se ve constantemente humillado y derrotado por el Speedy y sufre un gran número de accidentes con trampas diversas. En algunos capítulos el ratón sonorense está en compañía de su primo, El Lento Rodríguez "el ratón más lento de México". En los años sesenta el enemigo de Speedy fue el Pato Lucas.

Repercusiones a los estereotipos

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

A partir de los años 60 su presencia en las series de los Looney Tunes perdió protagonismo paulatinamente, su efecto de inicio había bajado y ya no se sentía el mismo entusiasmo, probablemente por eso que estaba haciendo visible y que para evitar controversias la cadena ABC lo prohibió de sus emisiones durante la década de 1980 y Cartoon Network hizo lo mismo a finales de la década de 1990.

En su entorno social tener a un personaje de origen mexicano que se aprovechaba de la situación para sacar ventaja, que no trabajaba y que tenía primos flojos y borrachos, sin duda no reflejaba lo que se quiere mostrar del mexicano, que ante todo tiene por delante la cultura de trabajo y eso es precisamente lo que los caracteriza en tierras estadounidenses y si es sonorense con mayor razón, "¡Ándale! ¡Ándale! ¡Arriba! ¡Arriba!".

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal