Debido al incremento de violencia contra la mujer y los feminicidios en Sonora, la hermosillense Nancy Gómez organiza cursos de defensa personal gratuitos para mujeres de todas las edades con la finalidad de facilitar técnicas de defensa para impedir o repeler una agresión.
Nancy se dedica al hogar, tiene su negocio de mariscos por la mañana y hamburguesas por la noche, cuando inició la pandemia su trabajo disminuyó por lo que pensó en invertir su tiempo en actividades físicas como salir a caminar o correr, esto causaba cambios positivos en su salud emocional por lo que decidió compartirlo con las demás, pero con un estilo diferente.
“Al momento de estar en el encierro la gran mayoría pasamos por cuadros de preocupación y ansiedad, entonces esto le serviría a otras mujeres para que hicieran alguna actividad, así que empecé a buscar a gente interesada porque quiero que se enteren de esto y se unan al grupo”, mencionó.
Con el apoyo de los entrenadores José Alejandro García y Gerardo Castelo inició con el proyecto ‘Taller de defensa personal’ el 22 de febrero, donde se contó con la asistencia de cuatro personas, sin embargo, esperan que incremente el número de participantes.
“Pensé en que si las mujeres estuviéramos entrenadas, tuviéramos esos 5 minutos que nos pudieran salvar la vida, poder enfrentar al agresor, al menos derribarlo y fue así como surgió la idea; los primeros días fueron de teoría para conocernos entre todas y exponer las situaciones a las que nos pudiéramos enfrentar para comprender el propósito del taller”, explicó.
La organizadora compartió que gracias a las amistades que ha construido durante años con personas que se dedican a practicar algún arte marcial pudo lograr el objetivo y formar su propio grupo para ofrecer de manera gratuita los cursos de defensa.
“Un día hablando con un amigo me comentó que le iban a dar su certificado por la actividad que realiza, entonces le comenté la idea que se me había ocurrido y accedió, entonces comenzamos a armar las ideas y estábamos listos para hacerlo en el 2020 pero por la pandemia lo suspendimos temporalmente hasta que cambiara el semáforo”, dijo.
La idea principal es hacer los entrenamientos de tres a cinco meses, cuando la mujer esté preparada pueda comenzar a impartir estos cursos en su colonia, parques o escuelas para que se vaya expandiendo y crezca la comunidad en Hermosillo y Sonora.
“Hacemos esto con el fin de enfrentarnos y difundir lo que pasa en la sociedad, que las mujeres no podemos quedarnos en casa teniendo miedo de salir, debemos tener aprendizajes básicos para empoderarse, esto se hace con la gracia de Dios, sirviendo y aportando a la sociedad, las mujeres también somos fuertes y podemos salir a la calle teniendo esa seguridad”, expresó.
Los cursos se llevan a cabo en el Club Oasis ubicado al sur de la ciudad los días lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 19:00 horas, las personas interesadas podrán comunicarse directamente con Nancy a su número telefónico 6625 294 284. Los requisitos para tomar los talleres son llevar ropa cómoda, agua, usar cubrebocas y vendas de 5 centímetros ya que se usan como guantes.
“Sentimos buena vibra, estamos aprendiendo cosas positivas para sentirnos más seguras, ojalá que más chavas se interesen para que esto valga la pena, esto es algo que empezó con un sueño y qué mejor tener la respuesta positiva de la gente, si nosotros como sociedad lo hacemos por nuestro bien lo podremos compartir a los demás y así la sociedad se va a transformar”, señaló.
Una de las metas más importantes es llegar a cada rincón de Hermosillo, explotar el potencial de cada mujer para que pueda compartir su conocimiento con otras mujeres y realizar sus propios grupos en las distintas colonias de la ciudad y empezar a ver cambios positivos en la sociedad.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Esto me ha dejado una satisfacción personal muy grande, es algo que tenemos que hacer por nuestra sociedad, también para que mis hijos vean cómo una mamá puede ayudar a otras personas, que no por ser ama de casa solo deben estar en el hogar, también pueden seguir sus sueños y empoderarnos”, concluyó.