La celebración de lo que conocemos como fiestas patrias no se limita a la organización pública, por parte de autoridades gubernamentales; éstas también se celebran, cada vez con más frecuencia, en el ámbito privado, porque el grito de “¡Viva México!” aplica para todos.
Estamos en los días en los que el orgullo mexicano y la tendencia de organizar fiestas con vestimenta, platillos y música con temática nacional, están “en su apogeo”.
Ya hemos abordado el tema de la música, los tips para la vestimenta tradicional de estos días, correspondiente a la conmemoración de la Independencia de México (que no es igual a la de la Revolución Méxicana (y cuáles son algunos de los platillos que acostumbramos compartir, pero, ¿sabes cómo prepararlos?
Lee también: Viva México, Cielito lindo y Huapango: la playlist ideal para tus fiestas patrias
Para que vayas a un evento mexicano y no llegues con las manos vacías, puedes comprar alimentos, bebidas o postres, pero, si quieres lucirte, aquí te compartimos unas recetas.
¿Cómo se preparan los tamales con verdura?
Dicen que, en gustos se rompen géneros, y si eres de las personas que busca una variación a los platillos tradicionales, a continuación, te traemos una receta de tamales con verduras y otros de carne.
Los ingredientes son:
Un kilo de harina de maíz
¼ de manteca vegetal, de puerco o de res
2 cucharaditas de polvo para hornear
2 cucharaditas de sal gruesa
1 ½ litro de agua (puedes sustituirlo por la misma cantidad de caldo de pollo o de carne, o agregar dos cucharaditas de polvo de consomé)
Un mazo de espinacas
2 zanahorias ralladas
2 calabazas en tiritas
¼ de kilo de queso Chihuahua u otro que gratine
(también puedes agregar granitos de elote, rajas de chile o los ingredientes que te gusten).
Papas cortadas en tiras
Queso fresco para rellenar (es opcional)
Cómo se preparan los tamales de verdura
Se comienza a incorporar la harina con la manteca, se agrega el polvo para hornear y el agua, según lo vaya pidiendo la preparación, y comienzas a mezclar.
Seguidamente se agrega el consomé en polvo (si estás amasando con agua), la sal y comienzas a amasar. Dicen quienes tienen esta habilidad culinaria que el amasado se hace con la base de la palma de la mano y como si estuvieras lavando.
Cocinar es un acto de amor, así que procura ponerle muy buena intención a tu amasado para que tus tamales queden riquísimos.
Te darás cuenta de que la masa está lista cuando se siente húmeda y untable para colocarla en las hojas de elote que previamente debiste lavar y secar, o bien, si estaban muy secas, remojar un poco para que se ablanden y estén manejables.
Mezclas las verduras con la masa y ya está lista para que formes tus tamales. Colocas la masa en el centro de la hoja, la expandes y pones como relleno una o dos tiras de papa (cruda, obviamente) y una proporción de queso fresco o queso crema, al gusto. Doblas y reservas.
Tamales de carne
Para los tamales de carne, vas a seguir las mismas instrucciones, solo que deberás ponerle un poco de chile colorado cocido y condimentado con pimienta, orégano, sal, cebolla y ajo.
Esta preparación la vas a licuar y te servirá para humedecer la harina de maíz o la masa de nixtamal con las que vayas a preparar tus tamales de carne.
La preparación de la carne con chile para los tamales, es cocer la carne, deshebrarla y guisarla con la pasta de chile que ya se preparó.
A la masa de estos tamales puedes ponerle pasta de chile o el caldo para que tomen un poco el color.
De igual manera untas la masa en las hojas, carne y papas. Si tienes, le puedes poner zanahoria en tiras y chile jalapeño, hay quienes le ponen pasas. Todo es a gusto de cada quien. Las ventajas de la cocina incluyen la posibilidad de modificar, según tus preferencias.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Los tamales se ponen a cocer a vapor por un tiempo aproximado de una hora. Para tener la seguridad de que se están listos, tienes que sacar uno de la olla (con precaución, porque el vapor quema), abrirlo y probarlo. Disfruta la experiencia de cocinar, y también los tamalitos, ¿con qué los acompañarías?
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario