A estas alturas del mes y a unos cuantos días de celebrar Navidad y fin de año, la cena para estas fiestas ya debe estar planificada.
Si eres de las personas que aún tienen dudas, una buena opción sería preparar ricos tamales dulces de frijol.
Los tamales no pueden hacer falta en ninguna fiesta, menos si se trata de Hermosillo o Sonora en general.
Leer más: “La herencia de las Viudas”, el canal de YouTube que enseña a cocinar comida típica de Sonora
Para no perder esta tradición, Esmeralda Noriega de “La Herencia de las Viudas”, muestra paso a paso el método de preparación que además de ser muy sencillo, hará que tu familia disfrute de un delicioso banquete al estilo sonorense.
¿Que se necesita para preparar tamales dulces de frijol?
Antes de comenzar con el proceso de preparación para aproximadamente 30 tamales es necesario que tengas a la mano los siguientes ingredientes:
- 30 hojas de elote
- 1 litro y medio de agua
- 1 rama de canela grande
- 10 clavos de olor
- 4 conos de piloncillo de 200 gr cada uno
- 1/2 kilo de frijol pinto cocido
- 1 cucharada de 15 gramos o cucharada sopera de canela molida
- pizca de sal
- 10 clavos de olor
- 1/2 taza de azúcar o 60 gramos
- 2 conos de piloncillo o 400 gr para derretir y mezclar con los frijoles
- 1 kg de harina de maíz nixtamalizado
- 400 gr de manteca de puerco
- 1/2 cucharadita de sal
- 30 gramos de polvo para hornear o 2 cucharadas
Método de preparación
El frijol pinto, una vez que ya esté cocido, se debe moler hasta obtener una especie de pasta sin jugo y después rayar dos piezas de piloncillo.
En una hoya se debe derretir el piloncillo para poder agregar el frijol molido y mezclar muy bien, proceso en el que Esmeralda menciona que el dulce puede ser agregado al gusto.
Para poder continuar con la preparación, se debe tener lista la masa tradicional de los tamales, misma que se pone a reposar durante 20 minutos.
Mientras la masa queda lista, se preparan los “mecatitos” con los que va amarrado el tamal y estos se sacan de la misma hoja del elote.
Ahora sí, para comenzar con la producción, la hoja de tamal se acomoda por el lado más liso hacia arriba, ya que en este lado se coloca la masa.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Primero se unta la masa y justo al medio se agrega el relleno en la porción que desee y se dobla un lado de la hoja con la otra, para después cerrar por la mitad y terminar con un amarre en la punta o del medio, esto dependerá del tamaño de la hoja.
Una vez que ya estén todos los tamales enrollados, comienza el proceso de cocimiento en una hoya, acomodados de tal forma que no queden aplastados.
Después de una hora y media en el fuego, los tamales deben estar listos, en algunos casos requieren más o menos tiempo por lo que debe revisarlos para asegurar su delicioso platillo.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!