Ya sea una ficha de tu atleta preferido a una edición especial que cambiaste, los coleccionables de artículos deportivos van desde beisbol, lucha libre o baloncesto y futbol.
Los recuerdos en el mundo del deporte, así es como se les llama a cualquier cosa que pueda estar relacionada a un evento e incluso una personalidad, los mismos que son recolectados por fanáticos para agregar artículos autografiados o de rara existencia.
¿Cómo inició?
Este hobbie se remonta al año 1980, cuando asociaciones de ligas como la NBA, MLB y NFL se involucraron en vender camisetas usadas y otros artículos coleccionables.
Al momento de llegar el año 2000, las cartas de algunos coleccionistas comenzaron a adquirir un valor y también se desestimaron otras fichas, esto era por la cantidad de cartas en existencia.
Pero fue el pasatiempo lo que ayudó a convertirlo en una inversión para los ya expertos al momento de intercambiar y vender tarjetas deportivas; pues en años anteriores se publicaba la revista Río Beckett con el precio estimado de cada carta.
Un mundo cada día más conectado
Hasta que llegó a ser digital y hoy en día, ya que fue en 2017 aproximadamente cuando se desplazó a su propia página web y en la plataforma de eBay, grupos en redes sociales y que cada día el mundo se encuentra más conectado, es como ha sobrevivido el mundo del coleccionista de recuerdos del deporte.
Ya que por medio de Internet, las tarjetas que más se buscan en las comunidades de este hobbie, se adaptaron a buscar nuevos artículos por este nuevo modelo.
Es de señalar que en este pasatiempo, algunas de las fichas dejan de presentar un valor al momento al desgastar como lo era en un principio, cuando se vendían miles de series con atletas y diferentes deportes.
El exceso de existencia en el mercado
Por tal motivo, se disminuyó el número de tarjetas y como recomendación de otros coleccionistas de más experiencia a las personas interesadas en brindarles cuidado a las cartas, con micas y otros protectores para su preservación, además de pagar lo que se considera por uno mismo que vale el artículo.
Y evitar discusiones por el precio entre otros coleccionistas, pues en algunos casos vender un recuerdo deportivo para buscar nuevas coleccionables, es una de las ventajas que ofrece el reunirlas en los Estados Unidos. De acuerdo a su enumeración para determinar su precio.
De estos temas y otros consejos, el youtuber @holajito comparte desde su canal, así como otros temas deportivos para aquellos que han comenzado, recomendaciones para los fanáticos en Latinoamérica.
Pues al paso de los años, las fichas del “rey de los deportes” continúan como inversión en algunas regiones, quienes iniciaron en un momento por curiosidad al reunir astros y atletas de diferentes disciplinas.
Cabe señalar que en 2020 se crearon nuevas tarjetas de beisbol e información del producto con fecha de lanzamiento para el 12 de enero de 2021, mostrándose la vigencia con la que continúa el mundo del coleccionista.
Forbes presentó las tarjetas con más valor en internet
Este año, en 2021, se logró imponer un nuevo récord en la compra de una figura de beisbol de 1952, por una cantidad de 5.2 millones de dólares.
10.- Ted Williams. Bowman No. 66 A de 1954. Es muy rara debido a que en ese año Williams, de los Medias Rojas de Boston, firmó un contrato de exclusividad con la marca Topps. A pesar de ello la compañía Bowman produjo una tarjeta con la imagen de Ted, cuando se dieron cuenta del error, retiraron la serie, lo que la convierte en un producto muy valioso. Su precio se calcula entre los 2 mil y 3 mil 500 dólares.
9.- Willie Mays. Bowman No. 305 de 1951. En el año de su debut, Mays, miembro del salón de la fama del beisbol, fue inmortalizado por Bowman en esta tarjeta. Su valor oscila entre los 2 mil y 3 mil dólares.
8.- Joe Di Maggio. Goudey Heads Up 12323 No. 274 de 1938. Esta colección de tarjetas resaltaba la cara de los deportistas y adornaban el resto con algunos datos. Di Maggio jugó toda su vida para los Yanquis de Nueva York y es recordado como el ejemplo perfecto de caballerosidad dentro y fuera del diamante. Implantó el récord de 56 juegos consecutivos bateando por lo menos un hit. Está valuada en un precio que va de los 2 mil a los 3 mil 500 dólares.
7.- Babe Ruth. Goudey No. 53 de 1933 Es uno de los jugadores más populares de la historia. Su leyenda incluye, además de su paso por los estadios, una serie de mitos acerca de su vida personal y de la mala racha a la que sentenció a los Medias Rojas de Boston que lo vendieron a los Yanquis de Nueva York. Esta tarjeta en la que se le llama por su nombre de pila, tiene un valor entre los 3 mil 500 y los 5 mil dólares.
6.- Leroy Paige. Leaf No. 8 de 1949. Está considerado el mejor pitcher en la historia de la Negro League, en la que participaban exclusivamente jugadores afroamericanos. En 1948, con 42 años de edad, debutó en las Grandes Ligas y al año siguiente la marca Leaf sacó a la venta su primera tarjeta como jugador de la MLB. Su tarjeta se cotiza entre los 3 mil 500 y 6 mil dólares.
5.- Ty Cobb. Cracker Jack E145-1 No. 30 de 1914. Tiene el récord de las ligas mayores en promedio de bateo de por vida con 0.367. Por su antigüedad su precio fluctúa entre los 3 mil 600 y 6 mil dólares.
4.- Joe Jackson. Cracker Jack E145-1 # 103 de 1914. En su temporada de novato bateó para un promedio de 0.400 lo cual es un récord en el beisbol profesional. Sin embargo, no puede ser elegido para el Salón de la Fama debido a que está expulsado permanentemente después de haber participado en el equipo de los Medias Blancas de Chicago que se dejó ganar la Serie Mundial de 1919 para favorecer apuestas ilícitas. Esta tarjeta alcanza un valor entre los 5 mil y 9 mil dólares.
3.- Mickey Mantle. Topps No. 311 de 1952. Ganó siete series mundiales y fue parte del mítico equipo de los Yanquis de los años 50 y 60. Uno de los jugadores más populares en Estados Unidos. Esta tarjeta es muy cotizada debido a que se piensa que fue lanzada con motivo de su debut, sin embargo no es así, ya que un año antes la marca Bowman había lanzado una edición. Su precio oscila entre los 12 mil y 16 mil dólares.
2.- Nap Lajoie. Goudey No. 106 de 1933. Fue una de las primeras figuras de este deporte. Lanzada por la marca de gomas de mascar, Goudey. El método para obtenerla era escribir una carta a la compañía que la hacía llegar a través del correo. Debido, entre otras cosas, a la forma poco común de su distribución, su precio alcanza cantidades entre los 20 mil y 30 mil dólares.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
1.- Honus Wagner. T206 White Border No. 306 de 1909. Es considerado el mejor shorstop de la historia. Los mitos sobre su tarjeta son tan grandes como su leyenda como pelotero. La serie T206 fue producida por la compañía tabacalera American Tobacco Company pero el jugador se mostró inconforme de que su imagen se asociara con el consumo de cigarros por lo que la producción fue detenida. Se calcula que quedan 100 en existencia y menos de 20 en buenas condiciones. En 2007 un ejemplar fue vendido en 2 millones 800 mil dólares. Su valor mínimo está entre los 250 mil y 400 mil dólares.