En beneficio del medio ambiente, el Grupo Rancho El 17 implementa diversas estrategias en los productos que ofrecen, actividades coordinadas con ambientalistas y en las instalaciones de la boutique de carnes Taste, en Hermosillo.
Puede interesarte: “Ahora nos toca”, la iniciativa que busca sacar adelante a Hermosillo
Cristina Valdez Álvarez, coordinadora de Sostenibilidad del Grupo Rancho El 17, dio a conocer que desde su fundación, siempre ha estado preocupado por reducir el impacto de sus operaciones, por lo que sus iniciativas se reflejan en cada una de sus sucursales, ya que involucran a la comunidad, clientes y a sus colaboradores.
“Todas las excretas del ganado que tenemos en nuestros corrales, se utilizan en un 100% para composta para mejorar suelos del Valle de Guaymas, así se reduce la emisión de metano, esa es una de las iniciativas que tenemos como grupo, también estamos empezando a hacer nuestra propia composta, para aprovecharlo y usarlo en suelos de Hermosillo o comercializar un fertilizante orgánico a partir de nuestras excretas”, apuntó.
De igual manera, mencionó que todo el cartón que es producto de sus operaciones, es reciclado, con lo que no se generan estos residuos y es aprovechado para otros procesos, para la generación de nuevas cajas.
Desde hace tres años, iniciaron con iniciativas en el área de empaques, ya que el poliestireno es un material altamente contaminante, por lo que las charolas que utilizan para sus empaques de carne son creadas a partir de materiales biodegradables, así como el uso de papel de despacho de carne para que este sea menos contaminante al momento de desecharlo.
“En nuestras áreas de asado se usaban antes las clásicas almejas de poliestireno, que era donde echábamos la carne ya asada, también cambiamos esas por materiales hechos de fécula de maíz o a base de plantas; también le damos la opción a los clientes para que ellos traigan su propio recipiente para no generar basura”, declaró.
Como parte de otras de las iniciativas que quieren llevar a cabo en conjunto con sus clientes, es la utilización de bolsas ecológicas, debido a que las bolsas de un solo uso representan una grave afectación para el medio ambiente, como mares y suelos, por lo que es importante dejar de usarlo y así evitan que los residuos lleguen al Relleno Sanitario.
“Ya tenemos dos años con una campaña promoviendo la utilización de bolsas ecológicas o reutilizables de tela, tuvimos campañas de descuentos para las personas que trajeran sus bolsas, estuvimos trabajando con reciclacentros de Hermosillo, donde regalábamos bolsas reutilizables, a partir del 15 de julio dejamos de dar bolsas de plásticos de un solo uso”, dijo.
Mencionó que han recibido más respuestas positivas que negativas por parte de sus clientes, sin embargo, quieren ser parte de la solución y que no existan más bolsas de plástico tiradas en el suelo o que lleguen al mar.
"El cuidado del medio ambiente es uno de nuestros ejes principales de nuestro modelo de responsabilidad social, estamos comprometidos con crear un mundo mejor para las generaciones presentes y futuras", dijo.
Cabe señalar que, han trabajado en conjunto con grupos ambientalistas y dentro de sus sucursales han sido colocados centros de acopio de tapitas, colillas de cigarros y materiales PET, los cuales son utilizados por los clientes que acuden a las tiendas.
Rancho el 17 ha trabajado en conjunto con la asociación ambientalista Reduce tu Huella, con la que tiene un proyecto de la creación de murales con causa, realizados a base tapitas de plástico y tiene una triple vertiente: impacto cultural, concientización del reciclaje de plástico y el impacto social.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Valdez Álvarez señaló que el cuidado del medio ambiente, es uno de sus ejes principales de su modelo de responsabilidad social, por lo que están comprometidos con la comunidad en la que están y conscientes de que esto no es moda, es un compromiso para tener un mundo mejor.