Tener un niño con Trastorno de Atención e Hiperactividad (TDAH) significa que tenemos en la familia a alguien que verá toda su vida el mundo de diferente forma que nosotros y es por eso que habrá que poner mucha atención, para detectar esa anomalía para ser atendido por especialistas que nos van a enseñar a todos en conjunto cómo será nuestra forma de seguir con nuestras vidas.
Este es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez, y es en esa etapa donde suele ser diagnosticado y muchas veces dura hasta la adultez, así que veremos a niños con TDAH que pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas o ser demasiado activos.
Así nos lo muestra la influencer Tammy Parra, quien en un video que subió a su cuenta oficial de Tik Tok, nos ejemplifica un caso de TDAH severo, donde la persona no es capaz de enfocar en una sola actividad hasta terminarla, vuela como abejita de flor en flor, sin terminar una sola de las tareas que se propone.
Lee también: Marko es de Hermosillo y es de los 4 niños en México que tienen esta rara enfermedad
Síntomas más comunes del TDAH
Es normal que a este tipo de niños les cueste concentrarse y comportarse bien de vez en cuando, eso es digamos un cuadro básico con el que ya nacen, pero esos síntomas no son curables, sino que a veces se pueden controlar mediante horas y horas de terapia, por lo que siempre estarán presentes y pueden provocar dificultades en la escuela, el hogar o con los amigos. Un niño con TDAH puede presentar las siguientes conductas, según lo clasifican en la página web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades:
Fantasear mucho
Olvidar o perder las cosas con mucha frecuencia
Retorcerse o moverse nerviosamente
Hablar mucho
Cometer errores por descuido
Correr riesgos innecesarios
Tener problemas para resistir la tentación
Tener problemas para respetar turnos
Tener dificultades para llevarse bien con otros
Formas en que el TDAH se presenta
Predomina la falta de atención: Es difícil para la persona organizarse o terminar una tarea, prestar atención a los detalles o seguir instrucciones o conversaciones. La persona se distrae fácilmente o se olvida de detalles de la rutina diaria.
Predomina la hiperactividad/impulsividad: La persona se mueve nerviosamente y habla mucho. Le resulta difícil quedarse sentada quieta durante mucho tiempo, los más pequeños pueden correr, saltar o trepar constantemente, sienten impulsividad, les es difícil esperar su turno o escuchar instrucciones.
Presentación combinada: Los síntomas de los dos tipos anteriores están presentes en la persona y dado que los síntomas pueden cambiar con el paso del tiempo, la presentación también puede irse modificando.
Causas que originan el TDAH
Se desconocen las causas y los factores de riesgo del TDAH, pero investigaciones actuales muestran que la genética tiene un papel importante, además están estudiando otras causas y factores de riesgo posibles:
Lesión cerebral
Exposición ambiental contaminante
Consumo de alcohol o tabaco durante el embarazo
Parto prematuro
Bajo peso al nacer
Existen otras teorías de que el TDAH se origina por comer demasiada azúcar, ver demasiada televisión, por las técnicas de crianza o por factores sociales y ambientales, como la pobreza o el caos familiar, pero ninguna está comprobada, son simples teorías populares.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
No hay un único examen para diagnosticar el TDAH y hay muchos otros problemas, como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de trastornos del aprendizaje, que pueden presentar síntomas similares y para detectar un caso se tienen que realizar diferentes pruebas y examinaciones para tener certeza en el diagnóstico.
El tratamiento en la mayoría de los casos es utilizando una combinación de terapia conductual y medicamentos. Para los niños de 4 o 5 años de edad con TDAH, recomiendan la terapia conductual como la primera línea de tratamiento, aunque ninguno funciona igual para todos los niños y casi siempre incluirán un monitoreo para un buen seguimiento.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music