Para capacitar a jóvenes que deseen entrar al mundo laboral en el proceso de estampados y de orientación de componentes por inyección de plástico en la industria motriz, la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) tiene la nueva especialidad: Técnico superior universitario en mecánica moldes y troqueles.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Adalberto Pérez Argüelles, explicó que para este nuevo ciclo escolar, la institución decidió ofertar esta nueva especialidad en la carrera de mecánica, al ser propuesta por la empresa TE Connectivity.
“El estudiante que desee entrar a esta nueva especialidad, va adquirir competencias de egresos orientadas en nivel técnico o ingeniero, y tendrá la capacidad de enseñar componentes para la industria motriz que se fabriquen a través de troqueles o estampados”, detalló.
El director de las carreras de Ingeniería Metal Mecánica, Ingeniería Manufactura y Aeronáutica y Mecatrónica, comentó que la UTH ha trabajado en vinculación con el corporativo de TE Connectivity, campus Hermosillo y Guaymas, que han invertido cerca de 10 millones de pesos para construir en la universidad un laboratorio para entrenamiento en técnico por inyección de plástico.
“La carrera nace debido a que TE Connectivity plantea la necesidad a la universidad y traen alta necesidad de capital humano especializado en inyección de plástico y en la gestión de ellos iniciamos con esta carrera; es una especialidad bastante solicitada. Los jóvenes van aprender y certificarse en cómo operar la máquina, cómo diseñar moldes e instalarlos y producirán componentes de plástico”, detalló.
La carrera de Técnico superior universitario en mecánica Moldes y Troqueles contará con turno matutino y vespertino, con un espacio de 60 lugares, además, probablemente la empresa pueda becar a 30 estudiantes en esta nueva especialidad.
“Estamos negociando un convenio de becas con TE Connectivity, pues nos han becado durante 10 años, en cada ciclo escolar a estudiantes y dada a la gran demanda de productos que ellos tienen pues nos solicitaron un centro de capacitación de inyección de plástico y nos aportaron 82 mil dólares para crear este espacio. Seremos la primera universidad en Hermosillo que tenga este tipo de centro; aparte nos donaron cerca de 8 millones en maquinarias”, dijo.
Actualmente las instalaciones cuentan con 80% de avance, por lo que esperan que para el primero de septiembre se inauguren, sin embargo, las clases serán de manera semipresencial debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, por lo tanto el primer cuatrimestre será en modalidad virtual.
“Invito a todos los jóvenes a que aprovechen este tipo de tecnología que le ofrece la educación pública, en este caso la UTH ofrece una especialidad única en todo el estado para prepararlos en el área de moldes y troqueles y créanme, hay mucha oportunidad de trabajo en todo el estado, hay mucha industria de maquila dedicada a la inyección de plástico”, puntualizó.