El mar puede generar sensaciones o sentimientos terribles en algunas personas, puede que tú o algún conocido lo hayan sentido alguna vez. Este miedo puede ser provocado por diferentes razones, como lo profundo del océano, el misterio que representa o bien, por un trauma en particular, lo cierto es que es un trastorno bastante común llamado talasofobia.
Lee también: ¿Cuáles son las playas más contaminadas en México?
Este trastorno no está evaluado como tal, sin embargo el miedo al mar es reconocido ampliamente, por lo que existen tratamientos terapéuticos orientados a ayudar a las personas con dicha patología.
Cabe destacar que este trastorno es tratado desde la medicina y la psicología, sin embargo el DSM-5, que es una guía de diagnóstico de trastornos mentales (el más usado por profesionales) no identifica a la talasofobia.
La palabra que da nombre al trastorno tiene su origen en la lengua griega; “Thalassa” al traducirla al español significa océano, mientras que “phobos” es miedo.
Al igual que otras fobias, el miedo al mar tiene tratamiento para “reducir” la intensidad de las sensaciones que provoca; en algunos pocos casos el trastorno puede desaparecer.
La solución radica en distintos métodos de la psicoterapia, sus variaciones van en torno a la gravedad de la fobia. Hay que dejar en claro que el tratamiento debe ser realizado por un especialista.
La más común es la terapia psicológica de conversación, como la cognitiva conductual (TCC) y/o de exposición o desensibilización. Asimismo, la terapia de exposición, que como su nombre lo indica es necesario superar la fobia haciendo que el paciente interactúe gradualmente con su miedo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Esto puede provocar ansiedad, pero también ayudará a desensibilizar al paciente. Esta es uno de los métodos más eficaces, pero necesita ser supervisado por un especialista.
Otra terapia menos popular, aunque no por ello menos eficaz, es la PNL o terapia de programación neurolingüística; consiste en comprender cómo la mente crea su propia realidad. Esto sirve para que el paciente genere una respuesta diferente al enfrentarse a sus miedos.
Mantente informado y síguenos en Google News.