A casi un mes de que se movilizaran los ciudadanos a puntos turísticos por las vacaciones de Semana Santa, la tercera ola de Covid-19 ha sido menor de lo que esperaron médicos y especialistas, pero el riesgo de contagio aún está latente.
También puedes leer: Tercera ola de Covid será más mortal: Secretario
Desde el pasado 26 de marzo que iniciaron con las acciones preventivas por parte del Gobierno del Estado hasta la fecha, se tiene un registro de mil 78 personas contagiadas por la enfermedad y 55 defunciones por el Covid-19.
Para doctores que han seguido de cerca la enfermedad y que han estado en atención a pacientes con el virus, consideran que la ola es menor que en las últimas dos registradas durante el año pasado.
El doctor Víctor Hugo López López, médico general y bariatra, mencionó que se esperaba un aumento por las reuniones de Semana Santa, sin embargo dijo que no han dejado de haber casos del virus pero no fue tanto como pensaban.
Consideró que debido a la cantidad de personas vacunadas así como los adultos mayores que ya recibieron su dosis es un factor importante por el que comenzaron a disminuir la gravedad de la epidemia
“Mucha gente ya se contagió; la primera ola fue en junio y agosto, la segunda en diciembre y enero, más o menos los anticuerpos según estudios llegan a durar entre seis y ocho meses lo que aunado a la vacunación contribuyeron a que la pandemia haya disminuido”.
Lo cierto es que aunque los indicadores parecieran a favor de la ciudadanía, Víctor Hugo López dijo que no es una muestra de que se vaya a acabar la epidemia, sin embargo hay una alta posibilidad de que sea una enfermedad estacionaria que pudiera presentarse en épocas invernales.
En tanto, el secretario de Salud en el Estado, Enrique Clausen Iberri, exhortó a los ciudadanos a no bajar la guardia en estos últimos meses, debido a que las posibilidades de contagio permanecen en la población.