Así como ustedes, nosotros vimos la primera temporada de The Last of Us y sentimos nuestras plegarias escuchadas por tener al fin una buena adaptación del videojuego a la televisión, pero también el cordyceps se convirtió en un nuevo miedo desbloqueado y otro escenario apocalíptico para el qué prepararte secretamente en tu cabeza.
Te tenemos noticias agridulces si ya estás preparando tu plan para el fin del mundo: El hongo cordyceps es real y su efecto es muy similar a lo que sucede en The Last of Us, salvo por un pequeño detalle, sus víctimas principales son en realidad los insectos.
Lee también: ¿Picaduras de insectos? No todas son inofensivas, algunas pueden ser graves
Así funciona el hongo que hace zombies
Conocido también como el “hongo de la hormiga zombie”, se ha vuelto famoso por su (francamente muy inquietante) capacidad de tomar control del cuerpo de sus víctimas para obligarlas a formar parte de un ciclo de reproducción bastante complejo.
En los bosques tropicales del mundo existen más de 400 especies de este hongo, cada una especializada en afectar a un insecto diferente. Cuando uno de estos bichos entra en contacto con las esporas su destino queda prácticamente sellado.
Durante el transcurso de unos pocos días, el cordyceps se expande dentro de su huésped mientras consume nutrientes de su interior, tomando poco a poco el control de sus movimientos para la etapa final de la infección.
Como explican en @Mentor_es a través de su cuenta de Twitter, el hongo termina por apoderarse del cerebro para obligar al insecto a ubicarse en una posición alta, como una rama, donde podrá convertirse en un dispensador de esporas.
Una vez que el insecto infectado muere a causa del cordyceps, pronto el “cuerpo fructífero” del hongo emerge para esparcir sus esporas en el ambiente, esperando a que otro insecto desafortunado las tome para repetir el proceso.
¿El cordyceps afecta a humanos?
Puedes respirar con tranquilidad la próxima vez que vayas de excursión, la parte más ficticia de The Last of Us, explican expertos en micología, es que el hongo haya evolucionado para infectar a los humanos. Esto es algo que su contraparte en la realidad simplemente no puede hacer.
Aunque un poco aterrador, el cordyceps ha evolucionado específicamente para atacar el organismo de los insectos, e incluso si pudiera de alguna forma entrar al cuerpo humano, nuestro sistema inmune es mucho más complejo que el de sus víctimas usuales.
Aún más, existen personas que voluntariamente dejan que el cordyceps entre a sus cuerpos, esto por medio de un proceso milenario llamado comer.
Sí, el hongo cordyceps no solo es comestible, sino que se ha vuelto muy popular entre los practicantes de la medicina tradicional y como suplemento alimenticio.
En la medicina tradicional china se le atribuyen beneficios como curar la tos, la impotencia y hasta el asma. Aunque la ciencia todavía no le ha encontrado propiedades particularmente milagrosas, sí se sabe que contiene compuestos bioactivos como polisacáridos y adenosina.
Existen suplementos que incluyen el cordyceps como una forma de aumentar la energía y la resistencia de los deportistas, entre otras supuestas propiedades.
En conclusión, no hay nada que temer en el mundo de los hongos zombies, a menos que seas una hormiga (menos del 0.001% de nuestros lectores los son).