The Last of Us Part II, ¿realmente es tan malo?

¿Por qué tanto odio hacia el juego?, ¿realmente es tan malo?, bueno, para saber primero se debe conocer los antecedentes del mismo y aquí te contamos

Francisco Hernández | El Sol de Hermosillo

  · lunes 13 de julio de 2020

Cortesía | @Naughty_Dog

Desde el pasado 19 de julio los jugadores de todo el mundo vieron como era lanzado uno de los juegos más esperados de la última década como exclusiva de la PlayStation 4, una consola, que al igual que su predecesora (PlayStation 3), ha estado llena de altibajos y el cual ha sido un juego lleno de contrastes, y sí, hablamos de The Last of Us Part II.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Tras ser anunciado en el PlayStation Experience de diciembre del año 2016, todos aquellos quienes jugaron y se enamoraron de esta gran aventura protagonizada por Ellie y Joel, estallaron en felicidad y ansias por saber, ¿qué paso después?

Sin embargo, el juego se ha envuelto en ciertas polémicas, pues a los fans no les ha gustado la historia de este, el cual ha sido aclamado por la crítica con promedios por arriba del noventa en páginas especializadas como Metacritic, pero vapuleado por los jugadores con calificaciones que incluso van por debajo del número 4 y que actualmente se encuentra punteado con 5.4.

El odio hacia el juego ha sido tal, que incluso se ha llegado a saber de amenazas de muerte hacia una parte del elenco de actores que han dado voz a los personajes.

Pero ¿por qué tanto odio hacia el juego?, ¿realmente es tan malo?, bueno, para saber primero se debe conocer los antecedentes del mismo.

Una historia especial

Hace siete años llegaría The Last of Us, juego que cautivaría a todos por su narrativa e historia, gameplay que fue bastante entretenido y con apartados visuales que fueron impresionantes para el momento, aprovechando el apartado grafico al máximo del PlayStation 3.

Así, Naughty Dog trajo uno de los juegos mejor valorados de la industria y una de las exclusivas más queridas de PlayStation, generando millones de ventas para la compañía.

La historia narra la travesía de Ellie y Joel por un Estados Unidos sumergido en una pandemia que provoca la mutación de las personas en unos seres infectados con un tipo de parasito, el cual los convierte en sujetos agresivos y caníbales.

Aunque los temas de este tipo suelen ser comunes y repetitivos en la cultura popular de los videojuegos o películas, The Last of US, nos trae una historia más compleja, una que va más allá de la supervivencia en sí, donde los personajes se van redescubriendo con el paso de la trama y desarrollan un vínculo muy profundo entre ellos y con el jugador, el cual disfruta y sufre con las decisiones que ambos protagonistas deben tomar.

Todos apreciaron su tipo de gameplay, el cual te permitía ir a saco por los enemigos o usar el sigilo, incluso pudiendo pasar de ellos si así lo deseabas, haciendo parte de una narrativa que enganchaba desde un inicio.

Una experiencia increíble, pero…

Por su parte, The Last of Us Part II, presenta un apartado gráfico y visual impresionante, es quizá el juego que más exprime al máximo las capacidades de la consola (PlayStation 4), tanto en sus luces, calidad de texturas y movimiento de manera sobresaliente.

La experiencia de juego es hasta cierto punto gratificante, la cual guiada con los escenarios es un deleite para los jugadores, llena de fluidez y un gameplay parecido al título anterior, pero totalmente refinado.

Los infectados son más complicados, aunque en mayor parte de la trama pasan a segundo plano, siendo los otros humanos sobrevivientes, los más importantes y con quienes pasaras los peores momentos, donde deberás enfrentarlo o evitarlos, situación complicada, pues ellos irán por ti, usando su entorno, escondiéndose e incluso ayudándose por perros que te rastrearan.

Sin embargo, la queja por parte de los jugadores no viene de allí, las innumerables reseñas ya subidas a las diferentes plataformas de internet coinciden en una cosa en particular cuando se trata de señalar lo posiblemente más controversial del juego, la historia.

Ojo, no es que sea una mala historia, para mí en lo particular, no lo fue, tiene buenos momentos, flashbacks interesantes y escenas mucho más fuertes que el anterior juego. La acción es gratificante, así como la tensión conforme avanza la misma.

Poder tratar de explicar la reacción de los jugadores ante esta entrega sin dar spoilers, será complicado, pues ciertas circunstancias de la trama son las que han llevado para mal las criticas de estos.

Mientras el primer juego nos habló de las relaciones humanas, la capacidad de reflexionar a través del amor de un padre quien perdió a su hija al inicio de la pandemia y se reencontró así mismo al cuidar a Ellie, una niña que es inmune, todo acompañado de un final que discute entre lo moral y lo que realmente desea el corazón, esta nueva entrega navega entre la venganza y las consecuencias que conllevan tus propias decisiones, tanto del pasado como del presente.

Desde un inicio, los creadores del juego especulaban sobre las reacciones que tendría la audiencia, pues los personajes que conocieron y por los que sienten cariño, son desarrollados a puntos que pueden ser no gratos.

Con esto, Naughty Dog se arriesgó en ir más allá, sin dejar de lado las acciones que se tomaron en el pasado, acciones que repercuten en el presente de los personajes.

No, no es un mal juego

The Last of US Part II, no trata de un mundo feliz, un mundo donde los protagonistas llevan a cabo vidas normales y compartan sólo lindas experiencias. Este juego va de todo lo contrario, es un mundo colorido, sí, pero lleno de violencia, donde las personas sobreviven y sobrellevan el día a día, adaptándose a su nuevo entorno.

Las concepciones que se tenía de tus personajes cambian drásticamente, te muestran la otra cara de la moneda y esto es posiblemente es el factor que más ha influenciado el mal recibimiento.

No es fácil hablar del juego sin dar spoilers, pero en mi opinión, no es un mal juego, quizá la historia pudo ser contada de una mejor manera, algo que suena más fácil decirlo que poder lograrlo.

A pesar de todo, es una historia que merece la pena si eres fan del primer juego y que será una entrega muy entretenida y buena si eres un jugador casual, por lo que es una experiencia imperdible dentro de esta generación de consolas.