Tips para evitar mañanas caóticas al llevar a tus hijos a la escuela

Con el regreso de los niños a clases las mañanas se viven como una película en cámara rápida en la ciudad de Hermosillo 

Roxana Izaguirre | El Sol de Hermosillo 

  · lunes 30 de enero de 2023

Actualmente es muy común presenciar caos vial en zonas escolares de forma diaria / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

No es novedad que en la capital de Sonora se vive un caos vial de manera diaria desde hace ya varios años.

La hora pico se presenta por las mañanas y por la tarde, en el momento que los estudiantes ingresan a sus escuelas y empleados a sus oficinas de trabajo.

Cada vez es más común presenciar choques en el trayecto, una actividad que no puede faltar día tras día en Hermosillo.

Leer más: Regresan a clases universidades y prepas; prepárate para el tráfico

¿Las razones? infinitas se podría decir, que si ya van tarde, si se atravesó el otro carro, si se pasaron el semáforo, el que no hizo alto y demás.

Para reducir el caos vial principalmente en zonas escolares, la policía municipal de Hermosillo compartió una serie de recomendaciones que ayudarán a disminuir los accidentes en las calles.

Ante la falta del reglamento vial, la policía municipal ofrece seguridad fuera de las escuelas / Foto: Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo

Colabora en la educación vial

A pesar de que de forma continua se les recuerda a los ciudadanos las reglas viales al momento de usar un automóvil en la ciudad, estas parecen no ser bien aceptadas.

Por este motivo, las autoridades policiacas municipales, dirigen un mensaje de tips a seguir especialmente a quienes transitan por zonas escolares de forma continua.


Entre las recomendaciones emitidas para evitar el caos vial, se encuentran las siguientes:

Salir con tiempo de tu casa

Uno de los principales motivos por los que las personas no respetan las señales de tránsito como semáforos y altos, es porque llevan prisa debido a un retardo en sus horarios.

Salir de casa con un periodo de tiempo extra siempre hará que manejes con mayor calma, lo que te permite conducir de forma más consciente.

Respetar límites de velocidad

En zona escolar el límite de velocidad es de 20 kilómetros por hora. ¡Las calles frente a una escuela no son autopistas! Esto parece no ser asimilado por muchas personas que no respetan a los vehículos que siguen las indicaciones correctamente.

Los pitidos no faltan y esto llega a ocasionar estrés o temor, lo que tiene como consecuencia accidentes de forma continua.

El caos vial en zonas escolares es una problemática que se vive a diario en Hermosillo / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Ceder el paso a los peatones

Por algo hay cruces peatonales y rara vez estos son respetados por los automóviles.

Es muy frecuente ver o escuchar en las noticias que alumnos han sido atropellados por conductores inconscientes, lo que se puede evitar si estos comprenden que en zonas escolares los alumnos y personas en general, tienen prioridad en los cruces.

Todo conductor automovilístico debe respetar los cruces peatonales aún más en zonas escolares / Foto: Victoria Valtierra | Cuartoscuro

No estacionarse en doble fila

A diario se puede ver que los autos forman dos filas para dejar o recoger a los alumnos fuera de las escuelas.

Si bien se debe respetar la zona escolar, esto no significa apoderarse de toda la calle, por lo que se deben respetar los carriles de circulación.

No invadir la ciclovía

Ni hablar de los accidentes contra ciclistas, no es tema de discusión el hablar sobre la falta de educación vial en este sentido.

Las ciclovías llegaron a la ciudad de Hermosillo para quedarse y es momento de respetar los espacios que les fueron asignados.

LAs ciclovías marcadas por las calles son espacios dirigidos específicamente a los ciclistas y no conductores de auto / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Acatar las indicaciones de un oficial

Al ver que ciertos reglamentos no son bien respetados, los agentes de policía municipal se instalan en diferentes puntos de la ciudad con el fin de establecer el orden.

Por esto es necesario acatar las indicaciones que se reciben en el momento por parte de los oficiales.