Tohono O'odham danzan para atraer la lluvia a Sonora (VIDEO)

En el video compartido por La Perla del Desierto Noticias, uno de los miembros explicó el significado de algunas letras de sus cantos para atraer la lluvia a la región

Sandra Solís / El Sol de Hermosillo

  · viernes 12 de julio de 2024

Los Tohono O'odham realizaron su tradicional "danza de la lluvia" / Foto: Cortesía | La Perla del Desierto Noticias

Los Tohono O'odham, también conocidos como Pápagos de este lado de la frontera, son un pueblo indígena que habita en el sur de Arizona y norte de Sonora.

Su nombre hace referencia a su conexión con la árida tierra que llaman hogar y significa “gente del desierto” en su idioma nativo, el o’dham.

Este jueves, los Tohono O'odham, estuvieron de visita en Caborca, Sonora, realizando su tradicional “danza de la lluvia”, puesto que estas se han visto escasas los últimos años en la región.

Con sus vestimenta coloridas, adornos con cuencas, bordados e imágenes de nubes y arcoíris de papel, los Tohono O'odham danzaron frente al templo de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca.

Leer también: Yaquis entregan Bastón de Mando a AMLO y Claudia Sheinbaum: ¿qué significa?

En el vídeo compartido por La Perla del Desierto Noticias, Rafael García Valenzuela, uno de los miembros, explicó el significado de algunas letras de sus cantos, donde una de ellas cuenta la historia de una mujer a quién llaman “abuela”, misma que vive en Estados Unidos y sus hijos fueron arrastrados por una sirena hasta el fondo del mar.

La leyenda de los Tohono O'odham, menciona que la abuela, se encuentra en uno de los cerros sagrados tejiendo una canasta de día y descosiendo al anochecer, en el momento que ésta culmine por completo la canasta, el mundo se va a acabar.

El segundo cantar, hace referencia a que los Tohono O'odham corren rumbo a un cerro sagrado, donde está la casa de su creador, l´itoy.

“En este cerro, uno camina y camina hasta llegar a una cueva con una abertura angosta, toda persona que no cree en l´itoy no cabe, por más delgado o gordo que esté. Cuando entran hay muchas reliquias que deja la gente de la etnia para pedir un deseo”, compartió.

Se estima que los ancestros de los Tohono O'odham habitaban el desierto de Sonora desde hace al menos 4.000 años/ Foto: Cortesía | Gobierno de México

Esta etnia, habita en el sur de Arizona y norte de Sonora/ Foto: Cortesía | Gobierno de México

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

Esta danza ancestral, es un acto de fe y esperanza de la comunidad para fortalecer sus lazos y reafirmar su conexión con la tierra.

Con respecto al interés de otras localidades por conservar su cultura en la región, el hombre dijo que han sido invitados a Trincheras, Santa Ana, Hermosillo y San Luis, los han llamado para enseñar su idioma nativo a las nuevas generaciones.

¿Y tú, conocías acerca de esta tradicional danza de los Tohono O'odham?

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal