Es uno de los ocho pueblos yaquis de Sonora y se encuentra ubicado entre Ciudad Obregón y Vícam, un pueblo prácticamente olvidado, que en el censo del 2020 no rebasaba los mil habitantes, sin embargo en algún momento fue un punto estratégico militar y gozaba de una actividad muy intensa, generada también por su estación de ferrocarril, estamos hablando de Tórim, Sonora.
Fue en la época de las guerrillas yaquis que se rebelaban al Gobierno de México, en aquella época al mando de Porfirio Díaz, quien envió una comisión científica para ver la forma de apaciguar a los yaquis, despojarlos de sus tierras de los valles del Yaqui y del Mayo, junto con todos sus recursos, principalmente el agua.
Fue entonces que decidieron construir en Tórim el cuartel general de la 1ra zona militar, sitio estratégico para sus propósitos, ya que este pueblo junto con el de Pótam eran los centros neurálgicos de los pueblos sublevados, y luego de eso se establecieron más cuarteles en toda esa zona para garantizar el éxito de la campaña.
Lee también: Yécora: Rincón de Sonora lleno de historia, tradiciones y paisajes increíbles (VIDEO)
Fue en 1888 cuando Agustín Díaz, jefe de esa comisión, informó al presidente Díaz la decisión para desarrollar el asentamiento de Tórim como colonia militar; este cuartel tendría bajo su jurisdicción Sonora, Sinaloa y Baja California, previamente, la 1ª zona militar se encontraba en Mazatlán, pero fue desplazada para esta campaña en el Valle del Yaqui.
Tórim y sus antiguas glorias
Gracias al maestro Teodoro Buitimea y su canal de TikTok nos adentramos un poco en la rica historia de este pueblo que tuvo una relevancia muy importante, aunque ahora solo se puedan observar ruinas de edificios antiguos y muy pocas personas que aún se mantienen viviendo en ese lugar y así titula su video: Tórim una ciudad que brilló en los siglos XVIII y XIX y declinó a principios del siglo XX.
“Le hemos hablado que Tórim fue una ciudad muy importante, la más importante del noroeste de México, incluso Tórim fue candidateada para convertirse en la capital del Estado de Sonora, después de la Ciudad de Álamos, tan importante era esta ciudad que la consideramos como ‘La Ciudad de Adobe’”, inicia su narración.
La estación del tren era un punto muy importante en esa época pues en este sitio hacinaban a los yaquis que lograban capturar y se salvaban de ser asesinados al momento de la captura, así que los iban reuniendo ahí, hasta que llegaba el tren y se los llevaban en calidad de esclavos, los separaban de sus familias y los repartían en distintas haciendas de Yucatán, principalmente, aunque también fueron llevados a otros estados del sur del país.
“Los testimonios mudos, los únicos, las ruinas que quedan es este edificio que se encuentra a mis espaldas, es un edificio alto, construido de adobe y está en la pura esquina de la entrada principal de este pueblo de Tórim, es un testigo mudo de la grandeza pasada de este pueblo, de esta Ciudad de Tórim”, relata el maestro Buitimea.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
A solo 15 kilómetros pasando Vícam, y perteneciente todavía al Municipio de Guaymas, Tórim fue un centro de resistencia de los pueblos yaquis, su nombre significa “Rata de campo” y así de escurridizos fueron los yaquis que no se dejaron vencer, incluso algunos se regresaron, y otros se incorporaron a la lucha revolucionaria, al lado de Álvaro Obregón y no fue sino hasta la llegada del presidente Lázaro Cárdenas que llegó la paz hasta esos valles.
“Vamos a compartirles unas imágenes de esta ciudad, tomadas seguramente a principios del Siglo XX. Vamos a conocer más de Tórim, yo los espero y que tengamos un poquito más de información de este lugar, de este pueblo de la tribu, que en su momento brilló, acompáñenme a seguir conociendo más de Tórim”, concluye el video.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal