La tortilla es un elemento básico en la alimentación de los mexicanos, su origen data de los tiempos de los aztecas, quienes hacían este comestible con maíz como base. En este caso la propuesta es de tortillas de garbanzo.
Era el prototipo de lo que hoy conocemos como la tortilla, complemento de guisos, caldos, imprescindible para tacos, tostadas, sopas y un sinfín de preparaciones que dan pie a otros productos cuyas propiedades proteicas son aprovechadas según los gustos de quien los prepara y comparte.
Los modelos alimenticios cambian, mejoran o se transforman; con el paso del tiempo han surgido explicaciones a alergias e intolerancia a algunos productos, con los que se puede sustituir o combinar el maíz y la harina.
Lee también: ¿Cansada de pensar en qué cocinar? Prepara pollito chino con el chef Juan Ángel
En esta ocasión compartimos contigo una nueva receta del chef Juan Ángel Vázquez, reconocido influencer de origen sonorense, quien difunde preparaciones sencillas y económicas, que están al alcance de todos. Tortillas de garbanzo.
¿Qué es el garbanzo?
El sitio cuerpomente señala que el garbanzo es una legumbre con carbohidratos de absorción lenta que producen una asimilación gradual en la glucosa.
Este elemento indispensable en caldos y platillos evita desequilibrio en los niveles de azúcar y es generadora de energía constante.
Es un alimento proteico y rico en fibra, con pocas grasas saturadas, que ayuda a regular también el colesterol; además mejora el tránsito intestinal.
¿Qué ingredientes lleva este platillo?
500 gramos de garbanzos
4.5 litros de agua
125 gramos de manteca vegetal
una cucharada de sal
300 gramos de harina de trigo
¿Cómo se preparan?
Se limpian y lavan los garbanzos antes de ponerlos a remojar en dos litros de agua durante una noche en el refrigerador: transcurrido ese tiempo se escurren y se ponen a cocer a fuego lento con dos litros de agua, hasta que tengan una textura suave.
Se dejan enfriar y se cuelan. Luego se muelen con media taza de agua.
Aparte se acrema la manteca vegetal con una cucharada de sal; se incorporan los garbanzos y 300 gramos de harina de trigo.
Se amasa para incorporar los ingredientes hasta que ya no se peguen en las manos. De ser necesario se puede agregar un poco de agua o harina extra. Todo dependerá de la humedad que tenga la masa.
Se forman las bolas (o testales) y se dejan reposar por alrededor de 40 minutos, se cubren con una manta para que no se sequen.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Se les da forma torteando, o aplastándolas con una máquina tortillera y se llevan al comal hasta que se doren ligeramente por ambos lados.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más