Este fin de semana se celebró una edición más de las tradicionales Fiestas de San Lorenzo en Huépac, Sonora, el 10 de agosto es la fiesta patronal y como es costumbre, se realizan bailes, procesiones, danza de los matachines, cabalgatas y todo va acompañado de juegos pirotécnicos, mucha música y felicidad.
Todo empieza con el tradicional “Paseo de la marmota”, que consiste en un recorrido por el pueblo, en donde las personas se disfrazan y van bailando siguiendo a la marmota, este es el inicio de las festividades de San Lorenzo, son eventos típicos de este pueblo, una combinación de festejos pagano-religiosos que hacían los antiguos ópatas con un faro rojo que alumbraba el recorrido, porque en ese tiempo no había luz.
Fueron cuatro días de celebración en este pueblo que forma parte de la Ruta del río Sonora, del 8 al 11 agosto con el Paseo de la Marmota, carreras de caballos, juegos mecánicos y eventos culturales, además de los grupos que cerraban cada día con baile, en este caso estuvieron Grupo Santa Cecilia, Grupo la Grilla, Grupo en la Mira y Alex Nora y sus cómplices.
Lee también: Anuncian las fiestas patronales del mes de agosto en diversos territorio de Sonora
El ambiente como siempre fue inigualable en los bailes, donde se congrega mucha gente de diversas partes del estado, incluso había gente de Hermosillo que fue exclusivamente a ese fin de semana a Huépac, ni siquiera la lluvia pudo detener la gozadera y la fiesta, así bajo el agua la gente seguía bailando.
Las festividades de San Lorenzo se cerraron con la tradición del “Paseo del turco”, que es algo que los jesuitas llevaron a Huépac, la práctica de las danzas populares moriscas, populares en Europa desde el siglo XIV y está influencia se vio plasmada en las tradiciones instituidas por los misioneros en Huépac en el siglo XVII.
Tradición y una larga historia
El Ojo de Agua de Huépac es un pequeño pueblo perteneciente a Huépac y el lugar señalado como uno de los primeros asentamientos del lugar, ocupado por la tribu ópata, desde antes de la llegada de los españoles, ubicado en la sierra central de Sonora ha sido centro minero, ganadero y agrícola por siempre, son famosas sus parcelas regadas por el río, sus praderas de forraje y sus establos productores de leche y buenos quesos.
Ubicado en el centro del estado se encuentra el municipio de Huépac, que en lengua ópata quiere decir "Valle grande", ya que es en el valle donde corre el río Sonora, en el lugar conocido actualmente como "La Bombita", donde se instalaron los primeros asentamientos del pueblo ópata.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Su fundación data de 1639 por Jerónimo de la Canal con la misión católica “San Lorenzo de Huépac”, es el patrono del lugar, obtuvo la categoría de municipio en 1930 y estaba adscrito al municipio de Ures, después fue incorporado al municipio de Arizpe y en mayo de 1931 consiguió su autonomía. En el templo de San Lorenzo; cuyas vigas talladas y sus anchos muros datan del siglo XVIII; guarda esculturas de santos, un Cristo y otras figuras talladas, traídas de Italia desde hace más de 300 años.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal