Entre las tradiciones que se realizan durante la llamada fiesta de la Candelaria, se encuentra el comer tamales el día 2 de febrero, pero ¿sabías por qué te tocan pagar esos tamales si te salió el Niño en la Rosca de Reyes?.
Ignacio Lagarda Lagarda, cronista municipal, declaró que esta festividad mezcla lo pagano con lo religioso.
Para entender este ritual, dijo que debemos recordar que Jesús nació el 24 de diciembre y dos meses después, la Virgen María lo llevó al templo para presentarlo ante los sacerdotes.
“Digamos que ese fue el proceso de bautizo de ese niño, pero no el que ahora conocemos como cristianos, en aquel tiempo era judío el ritual religioso, el cual se siguió y cuando nace un niño, dos meses después lo llevan a bautizar”, mencionó.
Asimismo, manifestó que este proceso está dedicado a la Virgen de la Candelaria y en México se interpreta al tamal como si fuera el Niño, el cual está envuelto y el que los lleva es el padrino; sin embargo, en el Sur del país, se lleva a un niño pequeño, como si fuera Cristo y se presenta ante la iglesia cristiana actual.
“Es cuando se mezcla lo pagano con lo religioso, en Hermosillo tenemos una iglesia de la Candelaria, dedicada a una parroquia de esta Virgen y ahí se hace este proceso en Villa de Seris, el 2 de febrero para hacer esta celebración. Por eso el 6 de enero, cuando partimos la rosca y nos sale un niño, se supone que somos padrinos de ese niño y debe de hacer una “tamaliza” para festejar el bautizo”, explicó.
En otros países como España (quienes trajeron este festejo), Bolivia, Costa Rica y Perú también celebran el día de la Candelaria, sin embargo, este es modificado según sus tradiciones y comida.
“En este caso, los aztecas hacían tamales, maíz que es el que se cultivaba y cultiva en este país, pero en otros países se hace con algún otro tipo de comida, pero el significado es el mismo: el bautizo del Niño Jesús”, narró.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Donde hay una iglesia de la Candelaria, como en Hermosillo, se hace la celebración, añadió, lo mismo pasa en Moctezuma, cuya parroquia está dedicada a la Candelaria, donde se hacen las fiestas tradicionales anuales de la Virgen.
Debido a la contingencia por el Covid-19, este año la gran celebración en la colonia Villa de Seris, de Hermosillo, será suspendida, siendo la primera vez en su historia.