Transporte público eléctrico y otras Ideas que nos gustaría ver para Hermosillo

El mundo tiene muchas ideas que Hermosillo podría implementar para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos

Jesús Félix | El Sol de Hermosillo

  · martes 2 de mayo de 2023

El transporte eléctrico podría cambiar la vida de los hermosillenses / Foto: Cortesía | Twitter @Alanxelmundo

La Ciudad del Sol está cambiando contínuamente, y gracias a esto hoy tenemos una capital muy diferente a la que era apenas hace unas décadas.

En los últimos años ha aumentado la inversión en infraestructura y proyectos de modernización como las patrullas eléctricas, pero todavía hay muchas ideas alrededor del mundo que nos hacen soñar con una mejor ciudad.

Lee también: “Casa Galilea”: un proyecto social que cambia la vida

Estas son algunas de las inspiraciones que nos gustaría ver para el Hermosillo del futuro:

Transporte público eléctrico: Amsterdam

Ámsterdam ha implementado un sistema de transporte público totalmente eléctrico, lo que ha reducido la contaminación del aire y mejorado la calidad de vida de los ciudadanos. Hermosillo podría considerar la implementación de autobuses eléctricos o tranvías para mejorar la sostenibilidad.

Aún más, en la ciudad de Tallin, Estonia, el transporte público se ofrece de manera gratuita para todos los ciudadanos, ayudando a reducir la congestión de tráfico y mejorar de forma importante la calidad del aire.

Una ciudad caminable: Barcelona

Es doloroso, pero el resultado vale la pena. Las ciudades caminables tienen, además de un buen transporte público que incita a usarlo en lugar de conducir, calles que permiten a los peatones ir de un lugar a otro caminando de forma cómoda y segura.

Barcelona ha logrado esto creando calles exclusivas para peatones y eliminando carriles de tráfico en el centro de la ciudad. Una ciudad donde se incentiva caminar tiene habitantes más saludables, está menos contaminada, tiene menos tráfico y el comercio local se ve estimulado por la cantidad de nuevos clientes que pasan frente a los negocios.

Renta una bicicleta: Ciudad de México

La Ciudad de México ha implementado un sistema de ciclovías y préstamo de bicicletas que ha sido muy exitoso en reducir la congestión del tráfico y fomentar el ejercicio.

La mayor presencia de bicicletas, a su vez, aumenta la demanda para calles más seguras y transitables.

Energías renovables para pagar menos en electricidad: Copenhague

La capital de Dinamarca ha implementado un ambicioso programa de energía renovable que ha reducido significativamente las emisiones de carbono de la ciudad. Sin embargo, los beneficios de una inversión fuerte en energías verdes no acaban ahí.

Según el informe "Green Jobs in Denmark", la transición a una economía baja en carbono ha creado más de 40,000 empleos verdes en Dinamarca, incluidos muchos en Copenhague.Para los usuarios, la factura a fin de mes es mucho más barata de pagar.

En Hermosillo, donde los precios de la energía son altos debido al uso de aires acondicionados, la energía solar puede convertirse en una gran herramienta para reducir los gastos de las familias.

¿Qué otra idea del mundo podría funcionar en Hermosillo? Aunque el futuro de la ciudad sea incierto, siempre se vale soñar con un mejor mañana en las próximas décadas.