Si eres de las personas que cree que el cine de terror sólo se crea con los peores presupuestos, los efectos más baratos o historias que sólo son un relleno para soltar sustos al por mayor y por eso no merecen ni estar nominados a los premios de la Academia, bueno, esto es para ti.
El día de hoy te presentamos tres películas que fueron nominadas a “Mejor Película” en los Premios Óscar y han salido con uno o más en sus manos.
El Exorcista (1973)
A lo largo de la historia del cine, la Academia ha demostrado menospreciar o simplemente ignorar al género de terror cuando se trata de premiar a lo mejor de cada año en el mundo cinematográfico.
Sin embargo, han existido algunas cintas que han sido tan bien hechas y tanto su éxito que han dado golpes sobre la mesa de las historias convencionales o clichés que se suelen nominar.
En 1973, llegó una cinta que cambió de manera radical el cómo se miraban las historias de este estilo. Incluyendo efectos especiales que fueron adecuados para la época y hasta revolucionarios, una historia bien adaptada que contaba una trama simple, pero precisa, “El Exorcista” de William Friedkin fue un parteaguas.
Esta cinta que fue una adaptación de la novela homónima de William Peter Blatty de 1971, fue tan aterradora que, según reportes de aquellos años, debían contar con ambulancias afuera de las salas de cine, pues personas sufrían desmayos por el miedo.
Con un presupuesto de $12 millones de dólares, recaudó a nivel mundial $441,306,145 millones de dólares, algo que la academia no pudo pasar por alto.
“El Exorcista” fue nominada a 10 premios Óscar, siendo la primera en tener una nominación a “Mejor Película”, algo que obviamente no ganó, pero se llevó “mejor sonido” y “mejor guión adaptado”, ya era un comienzo.
Tiburón (1975)
Hoy en día, cuando hablamos de Steven Spielberg, es hablar de uno de los directores más reconocidos y populares de la industria del cine, pero en 1975, era un novato que sorprendió al mundo con su adaptación del libro “Jaws” de Peter Benchley de 1974.
“Tiburón” (como se le conoce en México), es considerada no sólo una de las mejores películas de terror y suspenso de la historia, sino fue el llamado “primer éxito del verano”.
Esta cinta, trajo un terror fuera de lo común, uno de la vida real, saliendo de las historias convencionales de brujas, monstruos y fantasmas, al miedo a un ser vivo y a la inmensidad del mar.
Gracias a un magistral manejo de recursos de Spielberg (y que no le gustó el tiburón mecánico, cof, cof), creo una atmósfera única de suspenso, donde el “mal” está presente, pero no podemos verlo, sólo sabemos que está allí, cazando, para después revelarse en una escena que es alabada por la crítica. Un breve vistazo, es todo lo que se necesitó.
Teniendo un presupuesto inicial de $9 millones de dólares (que por cierto, fue más de lo proyectado) logró recaudar en taquilla $470,653,000 millones de dólares a nivel mundial.
Sin duda alguna, una de las cosas más recordadas de esta cinta, fue su magistral edición de sonido y música de cuerdas, ganando los premios de “mejor sonido”, “edición” y “música” y a pesar de que estuvo nominada a “mejor película”, no ganó, incluso, no estuvo siquiera nominada a “mejor director”, algo que hasta la fecha se considera una injusticia.
El silencio de los inocentes (1991)
Viajamos hasta principios de la década de los 90, cuando el mundo conoció a uno de los personajes del mundo del terror más famosos de todos los tiempos.
“The Silence of the Lambs” o “El silencio de los inocentes” para los mexicanos, es la única película dentro de este género en la historia que ganó el premio a “Mejor película”.
Siendo considerada una de las grandes joyas del cine, esta cinta de thriller psicológico de terror, nos presenta a un villano memorable como es Hannibal Lecter, quien recibió vida de Anthony Hopkins en una actuación que cautivó a la crítica y todo el mundo.
Contando también con actuaciones principales de Jodie Foster y Scott Glenn, la historia adaptada de la novela homónima de Thomas Harris de 1988, no fue un éxito tan rotundo en taquilla como nuestras dos primeras opciones, pero logró su cometido al recaudar $272,742,922 millones de dólares.
De igual manera, fue la tercera película en la historia en ganar los cinco premios más importantes de la Academia: Óscar a la mejor película, Óscar al mejor director (Jonathan Demme), Óscar al mejor actor (Anthony Hopkins), Óscar a la mejor actriz (Jodie Foster), y el Óscar al mejor guión adaptado (Ted Tally).
Anteriormente sólo lo habían conseguido “It Happened One Night” en 1934 y por “One Flew Over the Cuckoo's Nest” en 1975.
¿Quieres más laureles? Bueno, es considerada como un logro “cultural, histórico y estético” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y forma parte de las películas preservadas por el National Film Registry desde 2011.
Otras cintas galardonadas
Quizá estás cintas no fueron tan alabadas, pero todas forman parte de la cultura del cine de terror y misterio, además de que también consiguieron irse con un premio en sus manos y al igual que nuestras tres anteriores, recomendamos encarecidamente darles un vistazo, claro, si es que aún no lo han hecho:
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“El sexto sentido”, “El cisne negro”, “Get Out”, “La profecía”, “Drácula de Bram Stoker”, “Un hombre lobo americano en Londres”, “El hombre y el monstruo”, “Misery”, “Alien, El octavo pasajero” y “El bebé de Rosemary”.